Sociedad

Cuatro de cada diez argentinos se endeuda para comprar comida

Miles de personas buscaron medidas de todo tipo para llegar a fin de mes en medio de una inflación alta y los salarios que no llegaron a compensarlo.

Domingo 08 de Diciembre de 2019

152648_1575822275.jpg

14:23 | Domingo 08 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un reciente informe determinó que muchos argentinos debieron “pedir dinero prestado a familiares o amigos para cubrir gastos corrientes”. Mientras que otros achicaron sus gastos por no poder afrontarlos. 

Además, determinó que cuatro de cada diez personas debieron endeudarse, en el marco de una encuesta realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de las principales ciudades del interior del país.

Un 35% de los consultados contó que debió “pedir dinero prestado a familiares o amigos para cubrir gastos corrientes”. Y un 42% reveló que, al menos en una oportunidad, tuvo que hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito o abonar sólo una parte del resumen, refinanciando el resto.

Un 25% de la gente, por ejemplo, ajustó en remedios: dejó de comprar algún medicamento o discontinuó un tratamiento médico por no poder pagarlo. Más de un tercio, en tanto (34%), se atrasó con las expensas; casi la mitad (46%) se dio de baja de su prepaga o cambió a un plan más económico; y un 56% redujo sus compras de alimentos.

Por otro lado, 6 de cada 10 personas buscaron este año hacer un menor uso de los servicios públicos (como luz y gas) y reducir la cantidad de viajes que hace en medios de transporte. También casi todos recortaron salidas y actividades recreativas pagas (86%), compraron menos ropa (85%) y postergaron la compra de electrodomésticos (81%).

Lo que sucedió en paralelo fue que casi todos los encuestados (95%) pusieron en marcha este año alguna estrategia para gastar menos o ahorrar en sus compras de todos los días, siendo la principal comprar más en promociones y aprovechar descuentos, algo dicho por el 64%.

Además, 4 de cada 10 personas manifestaron que ahora frecuentan más comercios “para buscar precio”, llevan menos cantidades y eligen marcas más baratas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA