Locales

El ministro Vergara propone federalizar el servicio de la salud pública

“Queremos que la menor cantidad de gente se tenga que trasladar para obtener un diagnóstico y seguir un tratamiento”, dijo el ministro. Además aseguró que van a potenciar los centros de salud de capital para descentralizar la atención en hospitales.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

153075_1576238359.jpg

09:55 | Viernes 13 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El flamante ministro de salud, Juan Carlos Vergara, dialogó con Multiplataforma Fénix sobre los principales aspectos que va a trabajar en su gestión y remarcó que la federalización del sistema de salud será primordial: “hablamos de federalizar la salud”, sentenció.

“Tenemos que trabajar muy fuerte, la salud pública está en deuda hace mucho con la ciudadanía. Queremos llevar a cabo un sistema público que se enfoque en la prevención de las enfermedades, equilibrado, accesible y con equidad”, explicó.

En ese marco, el ministro consideró que “en el interior hay mucho déficit por cubrir”, e hizo hincapié en “una prestación de calidad y con la calidez necesaria”.

“Hay que dignificar a las personas a través de la salud. Debemos apuntar a brindar un servicio de calidad. Ver a la salud como un producto. Debemos apuntar todos los cañones a cuidar enfermos, pero también hay que empoderar a la gente y educarla para que no se enferme. Que la gente tenga conciencia de cuánto vale estar saludable”, resaltó.

“Es mucho más importante trabajar con la comunidad en hábitos y entornos saludables, ese es el gran objetivo que tenemos”, agregó al respecto.

“El gran objetivo que tenemos es trabajar con la comunidad en hábitos y entornos saludables”, completo en cuanto ese ítem.

Volviendo al tema central de la federalización de la salud, Vergara explicó que se creará una red de hospitales zonales del interior, los cuales van a interactuar.

“Vamos a empezar viendo que tenemos y que podemos fortalecer. Las cosas que tenemos que cambiar, la vamos a ir cambiando”, explicó y luego detalló que harán hincapié en “empezar a trabajar con los hospitales zonales, revalorizar los recursos humanos, estructura y tecnologías”.

“Vamos a crear una red de hospitales, con los cinco hospitales zonales, más los dos hospitales de la capital y el hospital universitarios, para trabajar en forma complementaria con un diagnostico descentralizado”, detalló.

En ese marco, el ministro destacó que para ello será fundamental la “comunicación directa entre los médicos de cada hospital”. “Queremos un trabajo protocolizado, que cada patología siga un orden de estudios y poder decidir en conjunto lo que debe hacer el paciente y que tratamiento seguir”.

El ministro de salud adelantó que “en noventa días tenemos que estar funcionando de esta manera para que la menor cantidad de gente se tenga que trasladar para obtener un diagnóstico y seguir un tratamiento”.

Para ello, Vergara explicó que será necesario “llevar y establecer médicos en estas zonas sanitarias donde está faltando muchos recursos humanos”. Y en ese contexto, la cuestión salarial será clave: “vamos a tener una reunión con el ministro de la nación, donde vamos plantear la necesidad de una política federal”, adelantó y enfatizó que la “asimetría con los sueldos de los médicos del sur, es uno de los motivos del éxodo de profesionales. Vamos a intentar que la nación pueda aportar para que esta asimetría desaparezca”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo que la aplicación de las tecnologías será clave para poder llevar a cabo el plan de federalización de la salud, ya que sostuvo que “la historia clínica digital es uno de los grandes anhelos que tenemos”. “Esperemos poder ponerlo en práctica, para tener diagnósticos a través de la telemedicina. Esto va a ayudar a los médicos del interior a elaborar los diagnósticos, para optimizar los recursos, ya que se gasta mucho dinero y no somos eficientes”, analizó.

También en el marco de la federalización, destacó que buscarán poner en valor los hospitales y centros de salud. En ese aspecto, dijo que el plan prevé que haya cinco centros de salud en capital para que atiendan las 24 horas.

“Ya tenemos los centros en los barrios Antártida, San Vicente y Faldeo del Velasco, y vamos a agregar otros en La Cañada y en el barrio Nuevo Argentino”, informó y destacó que “se realizarán ampliaciones y remodelaciones para que puedan cumplir esa función, para que la gente no tenga que ir a los hospitales, y que una gran parte de esta patología será resuelta en estos lugares”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

Norma

| Sábado 14 de Diciembre de 2019

Visite el interior dr vergara vea la nacesidad d los empleado cambie los directores por ej chañar dr por favor visite vea como trabajan dr

Rosa

| Viernes 13 de Diciembre de 2019

Para mario o quien se hace llamar cualquier cosa decís hablas de enfermeras formadas por la davila en diálisis primero la davila jamás trabajo en diálisis tampoco en salud mental solo trabajo en terapia y a salud mental los eventuales que hay no tienen ni tres años y esta gestión del dr. Parissi es quien más atención le presto al servicio. Lo lamentable es que algunos empleados no le prestan la atención que se merecen los pacientes. Cobran guardias pero solo para estar haciendo cebo.

Natalia /Viernes 13 de Diciembre de 2019

| Viernes 13 de Diciembre de 2019

Doctor en el barrio San Martin queremos un centro de Salud como era antes , no un Centro de Salud Mental

Pepe

| Viernes 13 de Diciembre de 2019

Dios lo acompañe para mejore nuestra salud del la rioja por que deja mucho que decear ahora

bus

| Viernes 13 de Diciembre de 2019

delincuente

Samuelito

| Viernes 13 de Diciembre de 2019

Con todo respeto Dr. pero creo que mientras no cambie los directores y los jefes de zona nada cambiará. Esa gente está en salud solo para llenar sus bolsillos. Se roban todo, viáticos, vales de combustible, rotatorio, y ni hablar de la estafa de las guardias truchas. En salud no falta dinero. Sobran ladrones

Uquelele

| Viernes 13 de Diciembre de 2019

Excelente un paso es haber nombrado personas idoneas y del mismo hospital para la direccion del materno. Que haya concursos. Basta de dedismo como la gestión anterior basta de prepotentes como Gladys Arias, Bazan y todos los titeres

LUIS

| Viernes 13 de Diciembre de 2019

EXCELENTE IDEA SEÑOR MINISTRO , TIENE QUE FUNCIONAR ALGUNOS CENTRO DE SALUD LAS 24 HORAS

mario

| Viernes 13 de Diciembre de 2019

en esto lo felicito dr, es dale oxigeno a los hospitales, pero le reitero nuevamente, vele por el neuro psiquiátrico, tiene 6 enfermeros eventuales, no cobran nada ni aguinaldo, vele por esa gente usted conoce muy bien ,nadie quiere ir a ese lugar, no mire los lindo mire tan bien lo terrible, es un lugar abandonado por el director del hospital, nunca se calentó por ese personal, mientra el cobre bien de los medas que se mueran, mire sr, ministro ire hasta su casa o lo esperare en lugares que frecuenta y lo enfrentare para que de curso a lo solicitado, y dejemos la política y hagamos políticas sanas de verdad y pongamos esa gente como corresponde, que son marginados por el director actual, como sera que con las miserias que les pagan a esa gente tienen hasta heladeras, queno pertenecen a la institución, por lo meno uno que se caliente por ese personal, los años son de lo menos porque están muy bien preparadas esa gente eventual, con una enfermera preparada por la sra davila que es una eminencia en diálisis, y esto es para tomar conciencia que clase de personal tienen, porque podemos tener 30 añosy somos huecos, tome fecha y dia sr periodista y hágale un reportaje al ministro que hiso port esa gente de psiquiatría, hay queestar en ese lugar, y por parte medica le discuto al ministro,, lo que pasa que todo es política en la rioja, las cosas buenas las ignoran y las malas para ellos son buenas,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA