Sociedad

Condenaron a cinco días de prisión en suspenso al ex director del Centro Cultural San Martín por acoso sexual y maltrato

Diego Pimentel, el ex director del Centro Cultural San Martín, fue condenado en un juicio abreviado a 5 días de prisión en suspenso en una causa por acoso sexual y maltrato que iniciaron en marzo pasado dos mujeres que cumplían funciones en su equipo

Jueves 13 de Febrero de 2020

157676_1581635393.jpg

21:06 | Jueves 13 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La información se conoció este jueves a través de un comunicado del Ministerio Público Fiscal porteño donde explica que el imputado “reconoció su responsabilidad ante la fiscal Claudia Barcia”, a cargo de la UFI especializada en violencia de género.

 

El acuerdo de juicio abreviado fue homologado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°29, a cargo de María Araceli Martínez. 

Y en el acuerdo consta que, además de la pena, se le impone al ex titular del Centro Cultural San Martín durante un año “abstenerse de tomar cualquier tipo de contacto directo o indirecto por cualquier medio con las víctimas” y asistir a un grupo “psicoeducativo para varones que ejercen violencia en un hospital público”.

También debe hacer “20 horas de tareas comunitarias en la Federación Argentina LGBT”, además de mantenerse a derecho. También debe fijar residencia y comunicar cualquier cambio, y cumplir con las citaciones que la Fiscalía, el Juzgado o la Oficina de Control le hicieren.

Desde el Ministerio Público Fiscal de la Capital Federal señalaron que el informe médico forense que se le realizó al acusado -solicitado por su defensa- sostiene que "se hallaron indicadores que describen su personalidad de base", y se destacan elementos tales como "narcisismo, relaciones interpersonales conflictivas y dificultades de establecer lazos afectivos".

El informe también subraya que el imputado posee "indicadores de una persona irritable, hostil, impulsiva, inmadura, agresiva, explosiva, ansiosa, con sentimientos de dominio y poder, y con tendencia a ocultar y evadirse".

La denuncia contra Pimentel, que se hizo en marzo pasado y incluyó una conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentinas, fue por acoso sexual y laboral, más precisamente maltrato físico.

Las dos denunciantes, que estaban contratadas y no eran personal de planta, declararon ante la Justicia que, el "miedo a perder el trabajo" las llevó a tolerar durante meses desde arrinconamientos en un pasillo hasta besos en el cuello a modo de saludo.

Luego de la condena, expresaron que "el caso fue tratado con absoluta seriedad y pudimos contar con el acompañamiento profesional de la Fiscalía, donde a las víctimas se nos brindó todas las herramientas de seguridad y el respeto sin juzgarnos ni revictimizarnos"

Pimentel, que es arquitecto y desde 2016 era director del Centro Cultural San Martín, se pidió licencia, primero, hasta el 20 de agosto de 2019.

Paralelamente, el gobierno de la Ciudad le había iniciado un sumario administrativo. Su salida ocurrió el 29 de agosto, cuando presentó su renuncia ante el ministerio de Cultura porteño por "cuestiones personales".

El ex funcionario llegó a juicio abreviado tras el requerimiento de la fiscal Claudia Barcia y el acuerdo que fue homologado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 29, a cargo de la doctora María Araceli Martínez.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA