Nacionales

Jubilaciones de privilegio: el oficialismo aceptó los cambios en el proyecto

Tras casi seis horas de debate en comisiones, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró este miércoles firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto para reformar las jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos.

Miércoles 26 de Febrero de 2020

158630_1582762995.jpg

21:20 | Miércoles 26 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno tuvo que aceptar ciertos cambios en la iniciativa que reclamaban los sectores afectados por la reforma de los regímenes especiales, y que la oposición de Juntos por el Cambio respaldaba. Las concesiones fueron ratificadas durante las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, del titular de Anses, Alejandro Vanoli, y del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, que fueron los primeros oradores del debate.

El proyecto del Gobierno eleva del 11 a 18% los aportes adicionales al régimen general, establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años -y no sobre el último haber- y eleva la edad jubilatoria a los 65 años, aunque finalmente, y producto de las negociaciones, el incremento quedó solo acotado a los hombres y con una escala gradual hasta 2025. Las mujeres mantendrán la edad de retiro en 60 años.

La sesión del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Seguridad Social estuvo marcada por las tensiones entre el oficialismo y la oposición, que finalmente llegaron a un punto de acuerdo. Los diputados de Juntos por el Cambio pusieron, como reparo para dar quórum en la sesión de este jueves, que se incorpore una "cláusula transitoria" que les permita a los magistrados que están en condiciones de jubilarse contar un plazo que les permita hacerlo bajo la actual normativa. Según dijeron, buscan que con esto haya un éxodo de 280 jueces y 60 fiscales.

El debate en comisión

Alejandro Vanoli, titular de la Anses, explicó en el plenario: "Estamos en el marco de una ley de emergencia que tuvo impacto en el sistema general de jubilaciones. Estamos en default selectivo. Tenemos una deuda de casi el 100% del PBI. La Seguridad Social representa la mitad del presupuesto. No nos sobran los recursos. Por todo esto tomamos esta decisión".

"El Fondo de Garantía de Sustentabilidad cayó fuertemente en los últimos cuatro años. Las jubilaciones bajaron 20% desde 2017 y las Asignaciones Universales por Hijo (AUH), 24% hasta la fecha", agregó el funcionario.

Vanoli informó que la discusión por las jubilaciones de privilegio dentro del Poder Judicial de la Nación se trata de 5.400 beneficios, es decir, personas que cobran en promedio $293.000 por mes mientras que una jubilación ordinaria media es de $20.575.

Representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) expusieron sus argumentos para rechazar el proyecto del Gobierno.

También presentaron sus posturas el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el secretario de Seguridad Social Luis Bulit Goñi. Luego los legisladores debatirán el proyecto impulsado por el Gobierno.

El diputado de la izquierda, Nicolás del Caño, cuestionó que no se analizaran también las jubilaciones de presidentes, vicepresidentes y expresidentes, y hasta los sueldos de obispos y arzobispos. "Prácticamente les van a mantener todos los privilegios", dijo.

La propuesta plantea entre otras cuestiones subir los aportes jubilatorios de los magistrados en actividad del 11% al 18% y llevar gradualmente de 60 a 65 años la edad para acceder a la prestación. Además de establecer el 82% móvil sobre un promedio salarial de los últimos diez años y no sobre el último sueldo, como sucede en la actualidad.

El interbloque del Frente de Todos tiene previsto tratar y aprobar el proyecto en la Cámara baja en una sesión prevista para el jueves al mediodía, si consigue obtener dictamen en el plenario de las comisiones.

Aunque el oficialismo tiene número suficiente para obtener dictamen de mayoría el jueves deberá conseguir quorum para sesionar en el caso de que Juntos por el Cambio, que es el principal interbloque opositor, no baje a la sesión.

Justamente los legisladores de este espacio todavía deben definir y establecer una estrategia común frente este proyecto. En esta línea el legislador del PRO Pablo Tonelli explicó que dentro del interbloque de 116 diputados "las posiciones son muy dispares".

En paralelo a la sesión en el Congreso el gremio de judiciales liderado por Julio Piumato hará un paro y una protesta frente al Palacio de Justicia, en rechazo a la reforma.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA