Locales

Destacan que si hubieran mantenido el programa Joaquín Victor González, hoy todos los alumnos podrían estudiar desde la casa

El ex ministro de educación Walter Flores habló sobre el programa “Joaquin V. González” que consistió en la entrega de computadoras que hoy serían útiles ante la emergencia sanitaria que no permite las clases presenciales.

Jueves 26 de Marzo de 2020

160807_1585270259.jpg

21:43 | Jueves 26 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Debido a la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos por la emergencia sanitaria, por lo que muchos alumnos se vieron obligados a recibir educación de manera online. Sin embargo, muchos de los estudiantes no pueden acceder a las plataformas virtuales porque no cuentan con los recursos tecnológicos.

 

Por ello, el ex ministro de educación, Walter Flores conversó sobre el programa “Joaquin V González” que consistía en que, a través de un comodato firmado por padres de los estudiantes el Gobierno Provincial entregaba computadoras para el nivel primario. Ante el planteo de una grieta en educación por quienes pueden acceder a las plataformas educativas y quienes no, Flores admite que la entrega de TIC’s “Marca un signo de igualdad y justicia social muy fuerte. Al concluir el gobierno el %100 de los alumnos tenía una computadora personal”, dijo.

 

“Fue un sesgo de mucha igualdad, porque ponía al mismo nivel un alumno que cursaba en el centro de La Rioja y uno que cursaba en Montegrande o Vinchina”, agregó y resaltó el valor del programa en la época de crisis sanitaria que atraviesa la provincia y el país “Los recursos tecnológicos son muy importantes para la enseñanza y aprendizaje pero también para el estilo de vida en estas circunstancias”, aseveró por último, recalcando la importancia del programa y que es posible volver a aplicarlo.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

22 COMENTARIOS

Carlos Ruben

| Lunes 06 de Abril de 2020

Personalmente creo que fue una excelente oportunidad. Y pasó como muchas veces: los soñadores lo crean e implementan, los inteligentes la aprovechan, y muchos dilapidan esa oportunidad (y son quienes hoy se quejan y critican). Cada cual sabe en su fuero intimo, si lo aprovecho o dilapido.

Eliana

| Sábado 28 de Marzo de 2020

Es chiste verdad??? Esas máquinas siempre fueron un desastre....

Ridículo

| Sábado 28 de Marzo de 2020

Ninguna de esas compus de juguete sirve para nada. Mejor vean como proveen de computadoras a las escuelas ( que tienen máquinas obsoletas) y a los equipos técnicos que debe usar sus propios recursos

Elver galarga

| Viernes 27 de Marzo de 2020

los niños la utilizaron para bajar juegos mas que para estudiar y algunas madres las vendian por dos monedas.

Martin

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Hubieran podido? Los pibes venden las computadoras que les dio el estado. Entren en cualquier grupo de compra venta. Ahí estan.

Docente-27/03/20

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Si aplicamos trabajos con la xo, pero resulta que al poco tiempo muchas no funcionaban ,los mismos alumnos decìan" mí mamà estaba chateando y se le cayò , no la puede hacer arreglar. La verdad fue sòlo un negocio supermillonario de Cristina K.

la educacion no fue prioridad de Estado

| Viernes 27 de Marzo de 2020

recuerden solo algunos hechos: El tremendo gasto hecho por Sergio Casas intentando fallidamente su re reeleccion (Consulta popular, etc) , la chaya, evo morales haciendo turismo con el dinero riojano, la pipeta solidaria, etc.

Vecina

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Jajajjajaja!!! Si para lo que menos usaban las computadoras era para estudiar!!!!

marita

| Viernes 27 de Marzo de 2020

No se si es tan asi xq la gente no tiene para comer así q menos va tener para pagar el Internet q esta $1300 x mes xq las computadoras sin Internet no andan todos hablan d las aulas digitales y no se más bolucedes más y nadies se dio cuenta d eso

carlos

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Coincido con la mayoria de los comentarios, muchos la vendieron, como no les cuesta al propietario muchos jugaban o las rompian directamente, lo maestros no tienen idea de como dar las clases por internet, no tienen la preparacion minima para eso. No hay que acostumbrar al pueblo a que reciban todo gratis, cuando en realidad nunca es gratis, la plata salio de la gente que trabajo y pago los impuestos. Fue plata tirada para que el gobierno quede bien.

Amelia

| Viernes 27 de Marzo de 2020

El grave problema fue que todo se hizo al revés,primero capacitar al docente,segundo conectividad en todas las escuelas y por ultimo entrega de laptop o computadoras. Si pedimos las XO les puedo asegurar que los docentes las tenemos y en muy buenas condiciones,el problema es que no se consiguen cargadores. Podríamos hacer una campaña y Donar XO a las escuelas y que nos provean de cargadores para ellas.

Carlos

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Y dónde fueron a parar esas computadoras que significaron una importante erogación para el estado provincial??? Pasa que en nuestro país todos son parches y recetas oportunistas que benefician a alguien. No existe una política que se consolide a través del tiempo para poder avanzar. Es la incapacidad mental de los políticos que nos gobiernan. Solo buscan el beneficio propio y familiar de por vida. Debemos tomar conciencia porque nosotros a través del voto les permitimos tanto abuso y dado que no tienen escrúpulos.

Gabriel

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Hoy en día la mayoría vendió sus notebook, hasta hace un tiempo por facebook las ofrecían por dos mangos

Maria

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Esas computadoras fue plata pérdida porque los chicos jugaban en la calle y en la escuela no las usaban

ana

| Viernes 27 de Marzo de 2020

los alumnos solo sabian entrar al face, hasta el dia de hoy las venden

juan

| Viernes 27 de Marzo de 2020

nunca funciono; son solo medidas populares para tapar baches, los docentes no sabian q hacer x q nunca se los capacito, esta comprobado q una buena sala de informatica en cada institucion aprenden mas...

pedro

| Viernes 27 de Marzo de 2020

verdad a medias comparto plenamente lo que decis. Asi funcionan los gobiernos populistas y asi tambien se acostumbra la sociedad. La gente lamentablemente no entiende que e estado no esta para la beneficiencia sino para gestionar eficazmente los recursos de sus habitantes pero no por su culpa sino del grupo de dirigentes que necesitan esto para mantenerse en el poder. Cuantos políticos de primera linea conoces que sean pobres?. Roguemos que el coronavirus se vaya pronto porque un estado que no recauda y entrega plata para cosas como para artistas en plena crisis no va a aguantar mucho.

jorge

| Viernes 27 de Marzo de 2020

digan todo, el gran responsable del cierre del Joaquín V. Gonzalez es Luna Corzo, un gran destructor de la educación pública, hoy personaje de este gobierno

pedro

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Esto no es tan asi. Escuche decir que los docentes deben integrar hoy las tecnologias para sus clases on line. Pero justamente no hubo una capacitacion a los docentes que les permita trabajar con las computadoras. Ni siquiera las escuelas estaban preparadas para que el programa pudiera funcionar correctamente. EL ministerio de educación alguna vez monitoreo lo que dice tan livianamente walter flores?? Nunca. Educar digitalmente no significa dar una computadora sino conocer las aplicaciones , su uso y manejo para que sean el soporte del aprendizaje, lo que le permitirá al alumno desarrollar capacidades como el pensamiento critico, la colaboración, el trabajo en equipo etc etc etc. Hoy salen a exigir a los docentes cosas a las que no todos están preparados. La hipucresia de los funcionarios o talves su propia ignorancia en estas cuestiones, hacen que opinen deliberadamente sobre algo que no corresponde . Si yo lo paro frente a un grado walter flores o le entrego un pc y le pido que de una clase virtual a sus alumnos, les aseguro que no tiene la mas remota idea. No se entra en un mundo digital entregando una compu, se hace brindando el conjunto de herramientas para ello y la capacitación es lo primordial. Estos politicos son de terror.

Padre

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Si la cuarentena la pagamos todos, y esto significa mas ajuste. Entonces las escuelas privadas usureras , tiene que cobrar por lo meno el 40a 50 % menos de la cuota, esto es el valor de gasto fijos de cada alumno, ya que no utilizan refrigeración, baño luz , comida etc etc, en el mes de febrero se produjo un aumento terrible, en la cuotas tiene que retrotraer este aumento hasta que pase este bolonqui. Hay escuelas que reciben dinero del estado , para pagar sueldo a sus maestro. Colegio monjas , UTN , Colegio Pio XII, etc etc.

Gustavo

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Si señor. Es cierto. Fue la oportunidad histórica de avanzar en la educación del siglo XXI. NO tenga la menor duda, que hoy los niños tendrían educación on line.

Verdad a medias

| Viernes 27 de Marzo de 2020

El problema no fue la continuidad del programa. El problema fue que nunca los docentes estuvieron a la altura de los objetivos del programa, no sabían manejar los equipos, no conocían los programas, etc. Por lo tanto, los alumnos no sabían ni usaban los equipos. Los padres no se hacían cargo de arreglar las computadoras que sus hijos rompían, no querían siquiera pagar el cargador. El problema fue de irresponsabilidad de los actores involucrados. Tampoco desde el ministerio de fijaron reglas claras y se exigió su cumplimiento. En realidad las xo se transformaron en un juguete para los chicos y nada más. O, como decía yo en aquel entonces... Se reemplazaron los bolsones y colchones por una PC infantil bastante cara.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA