Internacionales

Coronavirus: la OMS decreta a Sudamérica como el nuevo epicentro del COVID-19

Resaltaron que “el país más afectado es Brasil” y que “hay gran preocupación”.

Viernes 22 de Mayo de 2020

164908_1590173737.jpg

15:51 | Viernes 22 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El nuevo coronavirus surgió en Wuhan, en China, y fue extendiéndose por todo el mundo. Primero golpeó a Asia, por cercanía. En febrero ya impactaba en Europa y poco después en Estados Unidos. Ahora, los casos se multiplican en América Latina, fundamentalmente en Brasil, el país más grande de región y en el que Jair Bolsonaro, su presidente, se muestra contrario a establecer una cuarentena porque considera al COVID-19 "una gripecita".

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Sudamérica es "un nuevo epicentro" de la pandemia, en particular Brasil, el país más afectado.  "Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos", declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

 
 

"Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", precisó Ryan. Es que por COVID-19 ya murieron más de 20 mil personas en Brasil, según el último balance que también marcó un nuevo récord de fallecimientos en 24 horas, con los 1.188 del jueves. 

En tanto, Brasil ya ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas. Según el Ministerio de Salud, que ya cambió de responsable dos veces durante la pandemia, el número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días.

 

"La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo. Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto", indicó Ryan.

Además, durante el encuentro, la OMS también señaló que no respalda la decisión del Gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

"Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos", dijo Ryan. Y agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación de Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerada.

 

Ryan recordó que no existen pruebas que respalden su utilidad como tratamiento o como profilaxis, es decir para prevenir el nuevo coronavirus. "Algunas autoridades de reglamentación han avisado que este medicamento debe reservarse al ámbito clínico y (su eventual uso debe hacerse) bajo estrecha supervisión médica por los efectos secundarios que puede tener en pacientes graves, como complicaciones cardíacas y arritmias", precisó el médico.

La OMS, agregó Ryan, está brindando asistencia al Gobierno de Brasil en su lucha contra la pandemia. 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

BRASIL FLORIANOPOLIS

| Sábado 23 de Mayo de 2020

Metanle una bala en la cabeza a ese HMP de Bolsonaro, de seguro más de 20000 personas familiares de los fallecidos tienen una bala guardada para ese HMP , le van hacerse morder plomo muy pronto solo hay que fijar el día y la hora para el hijo del demonio.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA