Internacionales

Parlamentarios de América Latina intercambiarán propuestas para contener el coronavirus en la región

Líderes legislativos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Cuba participarán de una conferencia virtual el próximo 28 de mayo

Domingo 24 de Mayo de 2020

165020_1590354869.jpg

18:08 | Domingo 24 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Por iniciativa de la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas, y su homólogo argentino Sergio Massa, líderes parlamentarios de 10 países latinoamericanos intercambiarán propuestas para contener el coronavirus en la región, nuevo epicentro mundial de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud.

 

El “conversatorio virtual retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia del covid-19” tiene el propósito de promover la cooperación interparlamentaria ante la crisis derivada de la pandemia, afirmaron sus organizadores y contará con la participación de líderes legislativos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Cuba.

 

En declaraciones difundidas por Milenio, Rojas subrayó que la crisis obliga a los Parlamentos del mundo a encontrar soluciones para responder a las necesidades sociales y mitigar los efectos en materia de salud y economía. “La actual pandemia es el reto más grande en lo que va del siglo XX, es una emergencia que no respetó fronteras, una crisis mundial sin precedentes, cuyo impacto ha trastocado los ámbitos económico, político y social”, explicó.

 

 

Para Rojas, la cooperación interparlamentaria ayudará a encontrar soluciones, propuestas y medidas que servirán para paliar las consecuencias de la pandemia. “Esta labor debe intensificarse entre los líderes parlamentarios de la región que, además de compartir fronteras y cercanía geográfica, está unida por nuestra historia, cultura y lazos de pertenencia”, dijo sobre el intercambio.

 

La OMS afirmó días atrás que el brote de coronavirus constituye un desafío que amenaza la estabilidad social y económica de la región, que se encuentra en pleno pico de la pandemia, en especial Brasil, con más de 347.000 casos y 22.000 muertos.

 

México, el segundo país de la región con el mayor número de muertos, registró hasta este sábado 65.856 casos confirmados y 7.179 defunciones, según cifras oficiales

 

En Perú, segundo país latinoamericano en contagios (115.754) y el tercero en fallecidos (3.300), el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento obligatorio, aunque redujo en una hora el toque de queda nocturno en Lima y en regiones del centro y del sur.

 

Otros dos países muy afectados en la región son Ecuador, que tiene 36.258 casos positivos y 3.096 fallecidos, y Chile, que alcanzó ayer la trágica cifra de 673 muertos y 65.393 casos confirmados.

 

En Argentina la aceleración de los contagios, que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas, llevó al presidente Alberto Fernández a extender el aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio. Buenos Aires y su periferia acumulan 87,5% de los casos de covid-19 de Argentina, que este sábado alcanzaron un total de 11.353, con 448 fallecidos.

 

En toda América Latina han fallecido más de 38.864 personas y se han registrado unos 706.798 contagios, según el recuento de la AFP de este sábado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA