Locales

Multiplataforma Fénix dialogó con el folclorista Rimoldi Fraga que resaltó el accionar de los caudillos riojanos

LA RIOJA-.Hizo hincapié por “bregar por la revisión de la historia oficial”, y destacó el accionar de Facundo Quiroga y el “chacho” Peñaloza. También habló de su chacarera "Si yo me cuido, te cuido", donde hace referencia a la pandemia.

Miércoles 01 de Julio de 2020

167995_1593615723.jpg

12:00 | Miércoles 01 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Multiplataforma Fénix dialogó este miércoles con el reconocido folclorista argentino, Roberto Rimoldi Fraga, quien realizó una mirada distinta de la historia argentina y revalorizó el accionar de los “caudillos riojanos”.

“Siempre busqué bregar por la revisión de la historia oficial, sobre todo de la defensa del norte”, destacó

Avasallamiento de los imperios

“La Rioja fue cuna de hombres que tuvieron mucho que ver con esa lucha”, y destacó la figura de Facundo Quiroga, a quien le dedicó una de sus canciones más famosas: “Vidala del montonero''. “Me llamó mucho la atención Facundo, que era un hombre muy preparado”.

También resaltó a Severo Chumbita y al “Chacho” Peñaloza: “fue un luchador a ultranza”, destacó

Rimoldi Fraga manifestó que “busqué un perfil de cantarle a esa verdad”, y contó que sus ideales llegaron a través de su mamá. “Mi madre fue la pionera en cuanto a esas ideas, de buscar la verdad histórica”, remarcó y agregó que a partir de ello, “uno empezó a bucear y buscar la verdad histórica”. “De acuerdo a los mentores, va buscando su verdadero camino”.

En ese marco, también destacó a la figura de Manuel Belgrano, “que se arriesgó y terminó muriendo en la pobreza”. “Fue uno de los primeros que dijo que en la Junta, no tenían que cobrar nada”, destacó y consideró que “esto tendría que tener un reconocimiento real, tendría que estar en el plan de estudio”.

También destacó el coraje de Martín de Güemes y la labor de José de San Martín. “Vino acá a pesar que era considerado en Europa. Tenía muchísimos problemas de salud e hizo toda la campaña en un camastro porque no se podía mover de los dolores que tenía”.

“Tendría que estar mucho más latente y renovado en la enseñanza, para tener una república libre e independiente”, analizó y consideró que “hay que ponerse de pie ante el coraje de esta gente”, y lo contrapuso con la situación actual de la dirigencia política.

El cantante Roberto Rimoldi Fraga también se refirió a la situación actual por la pandemia del coronavirus, y en ese contexto presentó su nueva chacarera titulada "Si yo me cuido, te cuido". “Trato de destacar, a quiénes están del lado de los necesitados: los médicos y enfermeros, los bomberos, los militares que llevan comida a la villa, la policía”, destacó y remarcó que entre los sectores que le ponen el cuerpo a la situación, “hay una ausencia marcada de la política”. “Este flagelo marcará una bisagra social, y pondrá a la vista quien están al frente”, consideró.

Por último, dejó su mensaje de esperanza ante la situación y pidió que “este flagelo que nos tiene sepultados, se pase cuanto antes”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA