Locales

Un abogado explicó la inconstitucionalidad de la clausura de comercios

LA RIOJA.- El Dr. Marcos Sequeira dialogó con Fénix, explicando que las clausuras se hacen bajo la ley 20680 que fue “reiteradas veces declarada inconstitucional”. “En La Rioja hubo más de 90 clausuras”, aseguró.

Martes 14 de Julio de 2020

169034_1594778324.jpg

22:53 | Martes 14 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Dr. Marcos Sequeira dialogó con Fénix sobre la clausura de comercios que se produce en La Rioja y el país bajo el fundamento de la fase 1. En primer lugar, el abogado dijo “se ha planteado una dicotomía entre el problema sanitario y el problema económico, en realidad van de la mano. Creo que habrán más víctimas fatales con motivo de la crisis económica y crecimiento de la pobreza que ha desatado esta situación sanitaria”.

Sequeira aludió que muchos gobernantes y funcionarios “se han subido al caballito de la pandemia”. Según explicó, las clausuras de comercios realizadas en La Rioja se hacen bajo la ley 26.680 “es una ley que ha sido declarada reiteradas veces inconstitucional y ha sido traída a la vida con el coronavirus por la cantidad de clausuras que se han hecho en Argentina”, además aseguró en la provincia se realizaron cerca de 90 clausuras y en algunas tuvo participación la DGI.

La inconstitucional de la clausura radica en un fallo emitido por la Corte Suprema en 1988 a favor de un comerciante Lapiduz, en el que se prohíbe a la DGI la clausura preventiva teniendo en cuenta las consecuencias negativas para el comercio “la gente que pasa por el negocio que tiene la faja de clausura no sabe si esa confitería la clausuraron porque se peleó el dueño con un funcionario, o por problemas sanitarios o problemas de plagas”, explicó.

Sequeira fue contundente “la clausura preventiva está prohibida”. En cuanto a la clausura no preventiva, dijo “la Corte también ha dicho que requiere un proceso penal, no puede ser aplicada hasta tanto sea revisada por lo menos por dos órganos judiciales e inclusive yo creo que hasta tanto esté firme la sanción”, explicó.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

A los dictadores no les importa la constitucion

| Miércoles 15 de Julio de 2020

que constitución para ellos no existe, es más importante un decreto.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA