Locales

No hace falta una ley: La Constitución de La Rioja ya garantiza la paridad de género

LA RIOJA - (Por Eduardo German) La Constitución de La Rioja ya garantiza la paridad de género. De esa forma no hace falta sancionar ninguna ley, ya que la Carta Magna está por encima de cualquier “show político” en tiempos de pandemia.

Jueves 24 de Septiembre de 2020

175183_1600965916.jpg

13:37 | Jueves 24 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En la cláusula transitoria 4 de la última reforma constitucional se establece que “la Ley Electoral, impondrá como lo ordena el Artículo 87º; que para la oficialización de las listas, la Justicia Electoral deberá respetar la igualdad de los géneros como requisito de validez para los Partidos Políticos“.

 

El artículo 87 de la Constitución riojana deja claro: “Para los cargos electivos, los partidos políticos deberán nominar sus candidatos respetando para su validez en la conformación de sus listas, lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 81°”.

 

El artículo 81 resalta: “La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral“.

 

Este jueves la mayoría justicialista de la Legislatura se convocó en forma especual para la sanción de una ley de paridad de género, aunque a decir verdad no se ha respetado lo que ya está establecido en la Constitución provincial.

 

Según el gobernador Ricardo Quintela, “la Ley de Paridad es una conquista más para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos. Significa un paso importantísimo en términos del derecho a la participación y una democracia de calidad”.

“Queda mucho camino por recorrer, pero existe la decisión política de transversalizar la perspectiva de género. Gracias a las diputadas y diputados por su compromiso en este proceso de trabajo y aportes, para que sumemos más derechos a las mujeres”, agregó.

 

Fuente: Constitución de La Rioja

DEJANOS TU COMENTARIO

10 COMENTARIOS

A los Vagos becados del gobierno

| Viernes 25 de Septiembre de 2020

Che Ricardo Q.; y tu horda de delincuentes a sueldo que tenes el la legislatura hará algo por el tema de la equidad salarial de la APP o vos y ellos se piensan que haciendo circo volverán a ser re-electos el proximo año y en 2023? El pueblo es quien tiene la última palabra y de momento veo que ustedes hacen mérito suficiente para que la gente los mandé a la mierd... a diario. Coleccionistas de puteadas!!!!

Oscar

| Viernes 25 de Septiembre de 2020

Ya saben para volver a votar de nuevo a estos hijos de .......

Yo

| Viernes 25 de Septiembre de 2020

Y bueno votaron una ley de género que está establecida en la Constitución por el sólo heChi de demostrar que no están al pedo y pasar la gorra jaja ladrones.....

Dabiel

| Jueves 24 de Septiembre de 2020

Que manera de ganarse un terrible sueldo tratando temas tan estúpidos, como si en La Rioja no haría falta otras cosas. La verdad que dan asco ! Quedarán en la historia como los mayores comerciantes de la muerte !!! La gente vera en ellos un familiar o un amigo que se murió por sus robos e inoperancia.

Esto se voto

| Jueves 24 de Septiembre de 2020

Todos votaron esto, ahora revienten!! Encerrados a tortilla y mate, y hablando con la E Revienten !!

Esto explota

| Jueves 24 de Septiembre de 2020

Es parte de la agenda política que baja de Nacion (totalmente alineada con Foro de San Pablo ,Actual Grupo Puebla), hasta al pedofilo de Evo Morales le dieron un honoris causa jajajajaj Pero con la cantidad de empleados publicos q hay en LR, obvio no va a pasar nada, como siempre

JACINTO

| Jueves 24 de Septiembre de 2020

Y BUENO QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTA GENTE...NO ESTUDIAN, NO LEEN, APRUEBAN LEYES QUE NO HACEN FALTA, XQ YA ESTA ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION MADRE...QUE MAS QUIEREN---QUE UNA DISPOSICION TENGA MAS PODER QUE UN DECRETO?...JAJAJAJJA...A ESTUDIAR SE HA DICHO COMO DICE PACHANO...SINO SEGUIMOS CON LO MISMO....

Mas de lo mismo

| Jueves 24 de Septiembre de 2020

Sarasa sarasa sarasa... Son impresentable. .

CONSULTA

| Jueves 24 de Septiembre de 2020

Nunca se pensó en ¨paridad de calidades o cualidades? paridad de superación?¨. Porque el género no es lo importante, sino la excelencia en el trabajo. Los hay muy buenos y muy malos en todos los géneros.... Hay que llenar la cancha con los y las mejores!!!

Cholo

| Jueves 24 de Septiembre de 2020

A bueno, entonces ya saldran a comprar MATES Y TERMOS PARA Q LA IMPRESENTABLE DE LA AMOROSO SALGA A MENTIR AS LA POBRE GENTE Y GARRONEE UNOS CUATRO AÑOS MAS FE SUELDO DE 500 lucas..y hara sorteos etc..etc..hay q ser cara de fierro realmente!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA