Internacionales

Brasil ya recibió 120.000 dosis de CoronaVac, una de las vacunas de China contra el coronavirus

“Es un hito muy importante”, celebró el gobernador de San Pablo, enfrentado con Jair Bolsonaro.

Jueves 19 de Noviembre de 2020

179784_1605819530.jpg

18:47 | Jueves 19 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Brasil recibió este jueves el primer lote con 120.000 dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech para combatir la pandemia por coronavirus. "Es un hito muy importante", celebró el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, desde el aeropuerto. 

Según informó el Gobierno regional, el convenio entre Sinovac y el Instituto Butantan contempla el envío de un total de 6 millones de dosis hasta fin de año, así como la entrega de materia prima para fabricar otras 40 millones de dosis en San Pablo.

La vacuna llegó a Brasil a través de un convenio con el Instituto Butantan, adscrito al gobierno de San Pablo, y se volvió motivo de disputa entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y Doria, su rival político.

El enfrentamiento subió unos decibeles la semana pasada cuando la agencia de vigilancia sanitaria nacional (Anvisa) suspendió por 48 horas el ensayo en voluntarios en Brasil, argumentando "un incidente grave" ocurrido durante las pruebas.

Bolsonaro se jactó en redes sociales por la paralización del estudio, mientras que las autoridades regionales de San Pablo, así como la directiva del Instituto Butantan, expresaron "indignación" y garantizaron que el incidente no estaba relacionado con el medicamento en investigación.

El suicidio de un voluntario motivó la suspensión de los ensayos, pero enseguida Anvisa autorizó que fueran retomados, afirmando que las postergaciones en fase de estudio son comunes y que eso "no significa necesariamente que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz".

La autorización de la Anvisa es necesaria para la aplicación de la vacuna en Brasil.

CoronaVac forma parte de las vacunas más avanzadas en el mundo, muy cerca del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, que presentó resultados provisionales de la fase 3 que muestran una eficacia del 95%.

La vacuna de Sinovac está igualmente en fase 3 de los ensayos en humanos, la última etapa antes de su homologación, que implica a miles de voluntarios en Brasil, Indonesia y Turquía. 

China autoriza desde julio, para los casos "urgentes", la administración de vacunas experimentales. Al menos cientos de miles de chinos ya recibieron la vacuna de Sinovac o las del laboratorio público Sinopharm.

Brasil, con 211 millones de habitantes, contabiliza más de 167.000 muertes y casi 6 millones de contagiados con el virus. San Pablo, el estado más poblado del país, registra más de 1,1 millón de casos y casi 41.000 muertes.

Otras vacunas

Pfizer, Moderna y Sputnik V, las tres vacunas candidatas contra el coronavirus que anunciaron resultados de eficacia (90 por ciento y más) con datos preliminares de sus ensayos clínicos, avanzan en la fase 3. 

Este jueves la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demostró que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune del 99%, informó la revista médica "The Lancet".

Se trata de la vacuna que se fabricará en Argentina y México y que el presidente Alberto Fernández espera que esté lista para aplicar en marzo.

En tanto, el Gobierno acordó la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa entre diciembre y enero. Los resultados preliminares de la última fase de pruebas clínicas sugirieron que tiene una efectividad del 92%.

También la empresa estadounidense Moderna anunció que su vacuna experimental contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5%, en un ensayo que abarcó unos 30 mil voluntarios y se encuentra en fase 3. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA