Nacionales

El costo de la construcción en enero aumentó un 3,1 %: fuerte suba en los materiales, pero no en la mano de obra

Según el Indec, el índice bajó en relación a los últimos tres meses.

Viernes 19 de Febrero de 2021

187305_1613765417.jpg

18:07 | Viernes 19 de Febrero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El índice de costos de la construcción aumentó un 3,1% en el primer mes de 2021. Así lo informó el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en tanto se sintió con fuerza el incremento en el costo de los materiales, por un 5,9%.

El gráfico que publicó el Indec sobre la construcción (Foto: INDEC).

Desde el organismo señalaron que “en enero, los materiales dentro del ICC mostraron el registro más bajo desde octubre 2020, cuando el mismo fue de 7,8% m/m. Sin embargo, desde julio que sus variaciones se ubican muy por encima del resto de categorías, evidenciando una dinámica propia que impacta en los costos de la construcción y en la rentabilidad del sector”.

Junto a esto, puntualizaron que el índice de costos de la construcción desaceleró un 0,3 % y se ubicó por debajo de las variaciones de los últimos meses.

La mano de obra, subió 0,6 %, impulsada por subcontratos (4.5 %), mientras que la mano de obra asalariada presentó deflación por segundo mes consecutivo (0,2%).

El costo de la construcción en enero aumentó un 3,1 % (Foto: Indec).

Construcción: los elementos que más aumentaron en enero

En cuanto a los incrementos, lo que más subió fue el hierro para la construcción (12 %), ladrillos y otros productos cerámicos (11,3 % ), maderas para techos y pisos (10,4 %), junto a cables (6.8%), y aberturas (6 %).

Según el informe oficial, “al interior de los costos de construcción, la variación interanual de los materiales ascendió al 71%, el registro más alto desde, al menos, los últimos 5 años, influido por el desabastecimiento que se vio en los últimos meses, combinado con una demanda creciente a medida que el confinamiento se fue volviendo menos estricto.”

Construcción, alimentos y tecnología, las próximas mesas con el Gobierno

En la esfera política pudo saberse que tanto la industria de la construcción, alimentos y tecnología, serán los próximos sectores a los que el Gobierno convocará para avanzar en la conformación de acuerdos de precios y salarios, con el objetivo de alcanzar las metas macroeconómicas previstas en el Presupuesto Nacional.

La convocatoria será la semana próxima y será para conocer la conformación de precios de las distintas cadenas de valor en las citadas industrias, tal como ocurrió con la Mesa de Enlace o en los encuentros con empresarios y sindicalistas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que “la construcción, un sector que está en clara recuperación, muy dinámico, que transita el cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo”.

Cuando fue consultado, agregó: “Se trata de una muy buena performance, de un sector muy importante de la economía, donde es necesario convocar a todos los eslabones de la cadena de construcción para generar un acuerdo de precios que vaya en línea con las pautas macroeconómicas”.

Construcción y un plan de estímulo que viene desde el Congreso

El Gobierno Nacional trabaja en una serie de estímulos para este sector, que es movilizador de la economía y demandante de mano de obra.

Mientras tanto, se conoció que el Senado aprobó en comisión una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para reactivar la construcción. Se trata de una exención del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1 por ciento del monto invertido.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA