Locales

Indicaron que por el momento, no hay circulación de la variante Delta en Argentina

LA RIOJA-. La presidente de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro, dijo que se detectaron solo 2 casos en viajeros, pero también agregó que “las nuevas variantes ponen en evidencia que todo el mundo tiene que vacunarse con las dosis.

Lunes 21 de Junio de 2021

198168_1624279413.jpg

09:37 | Lunes 21 de Junio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ante la aparición de casos de la variante Delta en viajeros que llegaron al país, Multiplataforma Fénix consultó a la doctora Lucía Cavallaro, presidente de la Sociedad Argentina de Virología, en relación a la circulación de esa variante originada en la India.

En ese marco, remarcó que por el momento “se ha detectado en viajeros”, y contó que en el caso anunciado ayer, “el individuo estaba aislado y se hizo el rastreo de la gente que vino en el avión”. “Supuestamente, la variante no está todavía en circulación”, remarcó y ante ello, destacó que “la recomendación es que no se viaje por turismo”.

En cuanto a los detalles de esta variante, manifestó que “aún no hay tanta información acumulada”, pero reconoció que “se puede ver que tiene una mayor transmisibilidad que otras variantes”. “Estiman que es aproximadamente un 60% más contagiosa que la variante Alfa de Reino Unido, pero no hay datos si produce más muerte”, señaló y aseguró que “las vacunas protegen, pero se requieren dos dosis para estar más cubiertos”.

En ese sentido, la profesional dijo que “una dosis da una inmunidad del 70%, que no es lo mismo que no estar vacunados, pero estas nuevas variantes ponen en evidencia que va a hacer falta dar las dos dosis a todo el mundo”.

En cuanto a la periocidad entre las dosis, sostuvo que “no hay ninguna dificultad con que se supere los tres meses entre las dos primeras dosis”, ya que explicó que “una vez que se recibe la primera dosis, el sistema inmune queda sensibilizado”. Sin embargo, advirtió que “el que está vacunado con una sola dosis, tiene que tener mucho cuidado, seguir con la prevención y no relajar las medidas de control”.

Sobre las medidas de prevención a tener en cuenta, manifestó que “no sería necesario”, hacer hincapié en desinfectar las superficies, porque destacó que “está demostrado que solo el 20% de la transmisión es por superficie y que el 80% es por aire”. “Hay que tener circulación cruzada del aire en los lugares cerrados, en donde se tiene que mantener el uso del barbijo. Lo recomendable es que las reuniones sean al aire libre”, señaló.

Por último, sobre la posibilidad de mezclar vacunas de distintos laboratorios, dijo que hay algunos países que lo adoptaron sin estar del todo demostrado, y que no han tenido problemas con ello (principalmente se aplicó la segunda dosis de Pfizer para personas que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca). “Puede ser que genere  más efectos adversos, como dolores de cabeza, fiebre o dolores musculares, pero no tendría que haber problemas”, indicó, pero también aclaró que “Argentina aún no lo adoptó”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA