Locales

Destacan nuevo tratamiento contra el cáncer de hígado

LA RIOJA-. El doctor Gabriel Aballay Soteras dialogó con Fénix, donde se refirió al tratamiento aprobado por el ANMAT, sobre el cual garantizó que “se va a poder utilizar para el 80% de los pacientes”, y que “es efectivo y mejora la calidad de vida".

Lunes 26 de Julio de 2021

201578_1627310212.jpg

11:27 | Lunes 26 de Julio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de hígado avanzado. Se trata de una indicación de uso combinado de una inmunoterapia y un anticuerpo monoclonal para el tipo de cáncer de hígado más frecuente y significa la primera inmunoterapia para este tipo de tumor, que tenía pocas opciones de tratamiento en esa etapa.

La nueva combinación está basada en inmunoterapia, el atezolizumab, con un anticuerpo monoclonal, el bevacizumab, para tratar el carcinoma hepatocelular en estadios avanzados en pacientes que no hayan recibido tratamiento sistémico previo.

A partir de ello, Multiplataforma Fénix dialogó este lunes con el hepatólogo, Gabriel Aballay Soteras, jefe de residentes del hospital Lagomaggiore, quien destacó la aprobación y aplicación de dicho tratamiento.

En primer lugar, remarcó que el cáncer de hígado “es una patología bastante importante a nivel global, que lamentablemente tiene pocos tratamientos y la mayoría son con estadías avanzadas. Hasta ahora, se podía ofrecer muy poca sobrevida y con muy mala calidad”, remarcó y destacó que “con la nueva terapia, se  bloquea los receptores que hacían que los lifocitos T no puedan combatir el tumor e impide que se formen nuevos tumores que proliferen a otros órganos”.

En ese marco, el especialista resaltó que “se hizo un estudio donde se comprobó que mejora la calidad de vida. Es efectivo y da una buena calidad de vida”, enfatizó y añadió que el tratamiento ya está siendo usado.

“Se va a poder utilizar para el 80% de los pacientes”, aseveró y explicó que antes, la sobrevida de un paciente con este tipo de cáncer era de tres meses y que ahora pasará 19 meses, pero solo en un grupo selecto, ya que para la mayoría de los pacientes, se espera que sea aún mayor.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA