Internacionales

Líderes del mundo condenan el polémico fallo de Estados Unidos de prohibir el aborto

Desde las Naciones Unidas también criticaron la decisión de la Corte Suprema de invalidar el decreto Roe vs Wade.

Sábado 25 de Junio de 2022

226180_1656161213.jpg

07:08 | Sábado 25 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Líderes de todo el mundo han repudiado este viernes la polémica sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que anula el decreto Roe vs Wade, el cual garantizaba el derecho de las mujeres a abortar de forma legal y segura en el país.

La controvertida decisión, que pone fin a casi medio siglo de aborto legalizado en la nación norteamericana, fue calificada por los líderes occidentales como “un horrible ataque a las libertades básicas de las mujeres” de Estados Unidos. 

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad para las mujeres de Estados Unidos a quienes, en su opinión, “les han arrebatado un derecho fundamental con la sentencia”. 

En su tuit, Macron expresó: “El aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres. Debe ser protegido. Deseo expresar mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades están siendo socavadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos”. 

Joe Biden pidió al Congreso que “restablezca las protecciones de Roe vs Wade como ley federal”. 

En la misma línea, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó la anulación del decreto como “una medida horrible que atenta contra las libertades de las mujeres” y reiteró que en su país “siempre se defenderán y respetarán los derechos reproductivos de las féminas". 

“Mi corazón está con las millones de mujeres estadounidenses que acaban de perder su derecho legal a abortar. No puedo imaginar el miedo y la ira que sienten en este momento”, escribió en Twitter Trudeau, a lo que agregó: “Ningún gobierno, político u hombre debe decirle a una mujer lo que puede y no hacer con su cuerpo. Quiero que sepan que Canadá siempre defenderá el derecho de las mujeres a elegir”. 

Barack Obama expresó su descontento y reconoció que “hoy es un día triste para los Estados Unidos”. 

Por su parte, desde el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson tildó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos como “un gran retroceso en materia de derechos” y aseveró que su nación “siempre avalará el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”. 

 

Naciones Unidas se suma a la ola de repudio internacional 

La Agencia de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) se sumó este viernes al reclamo internacional sobre la sentencia conservadora de la Corte Suprema del país y abogó por la protección de los derechos reproductivos de las mujeres norteamericanas. 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló las protecciones del derecho al aborto vigentes en el país desde 1973.

En un comunicado, el organismo recordó que “el derecho al aborto está sustentado por múltiples acuerdos internacionales” y que “las mujeres deben poder elegir libremente si quieren o no traer hijos al mundo”. 

Asimismo, advirtieron que “la restricción del aborto legal y seguro en el país aumentaría el riesgo de muertes en las mujeres norteamericanas”, ya que estas se verán obligadas a recurrir a métodos menos confiables, que a la larga, podrían resultar perjudiciales para la salud de la población.

Biden aseguró que la medida “empañará la reputación” del país en el escenario mundial. 

“Desde la ONU Mujeres nos mantenemos firmes en nuestra convicción de que los derechos reproductivos de las mujeres deben ser respetados. Esperamos que los socios miembros de la ONU se comprometan a garantizar el disfrute pleno de los derechos universales”, puntualizó el organismo internacional.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA