Sociedad

Datos oficiales: Pese a la fuerte escasez, creció la venta de gasoil en las Estaciones de Servicio

De acuerdo a un relevamiento de la Secretaría de Energía, el consumo de gasoil al público en sus dos variedades trepó 11.2 si se lo compara con el mismo mes pero de 2019, previo a la pandemia, pero retrocedió 4.41% en relación a abril del 2022.

Lunes 27 de Junio de 2022

226353_1656364316.jpg

18:08 | Lunes 27 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer el informe de ventas de combustibles de mayo, un relevamiento que realiza en base a datos que proporcionan las Estaciones de Servicio de acuerdo a sus propios registros.

Según surge del análisis oficial, el consumo de gasoil al público en sus dos variedades trepó 11.2 si se lo compara con el mismo mes pero de 2019, previo a la pandemia, pero retrocedió 4.41 por ciento en relación a abril de 2022.

Los resultados del relevamiento contrastan con la fuerte escasez de este producto que se advierte en casi todo el país y que provoca protestas y movilizaciones de transportistas en las rutas, pese a que el Gobierno tomó varias medidas para abastecer el consumo, entre ellas el aumento el corte de Biodiesel hasta el 12.5 por ciento y la compensación del ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación.

Al respecto, el titular de la dependencia, Darío Martínez, afirmó que “la demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica la mitad de este incremento extraordinario; el resto, es producto de especulación“, aunque evitó precisar los sectores a los que hacía referencia en su acusación.

Sobre este punto, el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, expresó en diálogo con surtidores.com.ar, que el secretario de Energía debería dar a conocer la identidad de los responsables de esta situación. “Las Estaciones de Servicio no son las que realizan esa maniobra, son las que lo padecen dando la cara ante los clientes y Martínez, a quien le venimos advirtiendo de este escenario hace ocho meses, tendría que defendernos aclarando los causantes del desabastecimiento con nombres y apellidos”, enfatizó.

En cuanto a las ventas totales, en mayo los despachos escalaron 31.96 por ciento en relación al mismo período de 2021 y 9.65 por ciento si se los confronta con 2019.  Y en lo que tiene que ver con las naftas, la mejora con el año anterior fue de 41.8 por ciento y 8.26 por ciento si se lo contrasta con lo sucedido el mismo mes previo al ASPO.

En este contexto, YPF obtuvo el 52.04 por ciento del market share; Shell, 23.89 por ciento; AXION energy, 12.71 por ciento y Puma energy, 6.34 por ciento.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA