Internacionales

Presidente Duque se refiere a la muerte de Iván Márquez: “Estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro”

El presidente de Colombia se refirió a la supuesta baja del exmiembro de las Farc y líder de la Segunda Marquetalia. Las autoridades trabajan en confirmar la información

Sábado 02 de Julio de 2022

226763_1656801600.jpg

19:36 | Sábado 02 de Julio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En las últimas horas se dio a conocer que el exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y líder de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, murió tras un atentado en Venezuela. Las autoridades tratan de esclarecer los hechos para determinar que fue lo que sucedió y si efectivamente el prófugo de la justicia falleció en el vecino país.

De acuerdo con las primeras versiones, alias Iván Márquez fue víctima de un atentado organizado por otra banda criminal que busca liderar el negocio ilegal del narcotráfico. Otra hipótesis señala que este ataque se pudo haber dado como una represalia por la muerte de Gentil Duarte, líder de otro grupo disidente de las Farc. Por ahora, ninguno de los dos países ha confirmado lo sucedido.

“Son informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información. Obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente”, aseguró el mandatario nacional.

También aprovechó para ratificar su intención de no dejar ingresar a Nicolás Maduro al país como presidente de Venezuela en la posesión del presidente electo, Gustavo Petro. “No es un tema de dejar o no dejar entrar, es que Nicolás Maduro no es reconocido, por mí, como presidente legítimo de Venezuela. Y mientras yo sea el presidente de Colombia, él no entrará como presidente de Venezuela en territorio colombiano. Cuando yo deje la presidencia, ya que el próximo presidente decida qué relación va a tener con él”.

Ministro de Defensa: “Sabemos que estaba en Venezuela”

El ministro de Defensa, Diego Molano, habló con la prensa sobre la supuesta baja de Iván Márquez y señaló que aún no se ha confirmado esta situación. “La información que tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación y las fuentes que señalan en la que una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las FARC, eso es lo que hubiera podido suceder”.

También agregó que, “no tenemos ninguna información adicional, sabemos que estaba en Venezuela y que a lo largo de estos últimos meses había estado buscando salir de Venezuela, era la información que teníamos por fuentes de Inteligencia”.

Otras reacciones

Tras la supuesta baja de Iván Márquez en Venezuela, ya han habido algunos actores políticos que se han manifestado sobre este hecho. Uno de ellas fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien señaló en su cuenta de Twitter que, “Hasta no ver, no creer. Puede ser una estrategia para que siga delinquiendo desde allá, mientras sus pares hacen política”.

Por otra parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez, destacó en sus redes sociales que, “con la posible muerte de Iván Márquez se acaban décadas de delincuencia y de impunidad”. Luego señaló que, “hagamos un ejercicio de memoria histórica. Prontuario de Iván Márquez: 132 ordenes de captura y 28 condenas más 66 medidas de aseguramiento, solo hasta el año 2012. El delincuente de las FARC con más deudas con la justicia”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA