Sociedad

Cayó una secta que prometía "curar el sida y la adicción a las drogas" a cambio de incesto, sexo y dinero

La secta tiene sede en Estados Unidos. En Argentina funcionaba como una "escuela de yoga". Escapar no era sencillo. Tras un año de investigaciones se logró detener a 19 personas. La oscura historia de abuso y poder.

Sábado 13 de Agosto de 2022

229841_1660432744.jpg

16:10 | Sábado 13 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una supuesta "escuela de yoga" funcionaba como una secta y reclutaba a familias del AMBA quienes eran captadas y sometidas a todo tipo de agresión. Desde la obligación de tener sexo con "personas de poder" hasta relaciones sexuales entre padres e hijos. La secta, que fue desarticulada por detectives del departamento de Trata de Personas que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales, prometía además curar el Sida y "eliminar los males de las drogas". Era conocida bajo el nombre “la escuela del cuarto camino” o “BA Group”.

Fueron 50 allanamientos ordenados por el juez federal Ariel Lijo los que los llevaron hasta estas 19 personas quienes no sólo se encuentran detenidas sino que fueron acusadas por los delitos de trata de personas, lavado de activos, asociación ilícita y ejercicio ilegal de la medicina.

"De acuerdo con la información que se pudo reunir durante la investigación esta organización, bajo el discurso de una filosofía, se dedicaría a captar personas para, en algunos casos, incorporarlos a la organización y reducirlos a una situación de servidumbre y, en otros casos, ofrecerles algunos de los tratamientos “médicos” que hacen en sus “clínicas”, con el propósito fundamental en uno y otro caso de obtener dinero, influencias y/o “coberturas” para sus líderes", se informa en el comunicado oficial.

Dólares confiscados a la secta.
El dinero que portaban los líderes de la organización.

Pero hay más. La secta ofrecía relaciones sexuales a personas "del poder" y curas de sueño mediante las cuales se empastillaba a los "fieles" de la organización y a otras personas captadas en el extranjero para dormirlos durante días como un castigo, en el caso de los "fieles" y supuesto tratamiento contra las drogas para los que eran captados por primera vez.

El costo del "tratamiento" era realizado en una supuesta clínica llamada “CMI ABASTO” gracias a la cual podían ingresar el dinero de manera legal. Además contaban con inmobiliarias y una escribanía en Argentina y en Estados Unidos. Lo que les permitía manejar diferentes divisas. La empresa BA GROUP era la cara "legal" de la organización.

En la actualidad se estima que la cantidad de "alumnos de la familia BAYF" que posee ésta estructura delictiva ascendería aproximadamente a 170 personas en Argentina y otros tanto en los Estados Unidos, quienes aportan a dicha organización una cuota mensual en divisas extranjeras, que denominan "ceremonial", consignó Noticias Argentinas y detalló: también cuenta con otros 1.500 "alumnos captados" por BA GROUP, a los que le cobran por capacitaciones "evolutivas", clases de lectura y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, provinciales o municipales, consejos profesionales, organizaciones con o sin fines de lucro, emprendedores y o público en general.

Una estructura piramidal

La estructura de la secta era piramidal. Para poder "evolucionar" y lograr "reencarnar" habían escalones. El líder era el máximo escalón. Luego se encontraba el Nivel 7, “Maestro” o “El ángel”; Nivel 6 de los “Apóstoles” y luego Nivel 5 que eran los “Genios”, Nivel 4 los “Alumnos” y Niveles 3, 2, 1 formados por los “Humanos comunes”.

Confiscados
No se dinfundió aún cuál era la función de las medallas.

Para expandir esta red los integrantes de la secta viajaban a Estados Unidos y Uruguay donde realizaban las mismas tareas que en el AMBA. Los captados afuera del país eran convencidos para llegar a la Argentina y así realizar los supuestos tratamientos. De esa manera se los alejaba de sus familiares. El objetivo final era conseguir réditos económicos en otra moneda que no fuera el peso nacional. 

Fueron las escuchas telefónicas las que permitieron detectar las actividades y descubrir que estaban por comprar un edificio que costaba 1.500.000 millones de dólares. Además las mujeres eran "usadas" para tener sexo con personas poderosas quienes los pudieran ayudar a manejar de manera "lícita" el caudal de dinero que poseían. Eran los bares y lobbys de hoteles donde ellas se reunían con sus "captados".

"Vivir con fe": la secta que capta víctimas para la trata de personas

La Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina logró el secuestro de más de un millón de dólares, un millón novecientos mil pesos, mil libras esterlinas y 100 euros. Una camioneta Ford Bronco, treinta medallas de plata, juguetes sexuales, videos pornográficos, computadoras de escritorio y portátiles, celulares, títulos de propiedades, historias clínicas y documentación necesaria para el caso. 

Los 19 detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor y se encuentran acusados de: trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y tráfico de influencias. El Bureau of Diplomatic Security de la Embajada de Estados Unidos ayudó en la investigación con el aporte de información.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA