Nacionales

Tarifas de luz y gas: lo que habrá que pagar con el nuevo esquema que anuncia hoy el Gobierno

(Por MARCELO BONELLI) El aumento total será inferior al índice salarial y los consumos superiores a los 400 kWh pagarán boleta plena, como anticipó TN. Quienes no se inscribieron para mantener la asistencia pero califiquen podrían sumarse.

Martes 16 de Agosto de 2022

230010_1660656751.jpg

10:26 | Martes 16 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A las 13:00, Economía detalla los cambios para acceder a los subsidios de luz, gas y agua potable. Los consumos superiores a los 400 kWh pagarán boleta plena, como anticipó TN. (Foto: Edesur).
 
El Gobierno anunciará este mediodía el nuevo esquema con tope de subsidios para las tarifas de luz y gas después de varias postergaciones. Se trata de una mayor quita de la asistencia estatal por consumos, luego de los incrementos tarifarios que llegaron al 42%.

A ese esquema se sumará ahora que los consumos que excedan los 400 kWh pagarán tarifa plena sin asistencia estatal por el excedente, como anticipó TN.

Los usuarios que dejen de recibir subsidios tendrán tres bimestres consecutivos de aumento en las boletas, con una primera cuota que se prevé que sea de entre $1500 y $5000, según el consumo.

La tarifa social que pagan los usuarios de los sectores más vulnerables se mantendrá sin cambios y no tendrá alzas en el servicio.

Se detectó que mucha gente que no se presentó a pedir el mantenimiento de subsidios en las tarifas calificaba para este segmento, por lo que se abriría una nueva posibilidad para registrarse.

Cómo será la quita de subsidios para las tarifas de agua y gas

En cuanto al esquema que regirá para la quita de subsidios en el servicio de agua y cloacas de AYSA será por segmento de zonificación y la quita de subsidios se extenderá hasta marzo de 2023 para el grueso de los usuarios.

Mientras el caso del gas, la baja de la asistencia estatal será por zonas. Se estima que el límite para recibir subsidios se ubique en torno a los 90 metros cúbicos.

Cómo es el nuevo esquema de subsidios a las tarifas que anunciará el Gobierno

El nuevo esquema de subsidios que anunciará el Gobierno implicará que para los usuarios del segmento medio con ingresos menores a $364.000 mensuales se impondrá el sistema de tope mensual de consumo asistido en 400 Kw por mes.

  • Los consumos que superen el límite de 400 Kw pagarán tarifa plena por el excedente.
  • Los usuarios del segmento alto perderán los subsidios y tendrán tres bimestres de aumento en las boletas. La secretaria de Energía Flavia Royón adelantó que el primer tramo de alzas “será el más fuerte” y que “dependerá del consumo de cada familia”.
  • De acuerdo con una estimación de las empresas una factura media que actualmente se ubica por debajo de $2000 podría crecer a un valor de entre $5500 y $6000.
  • Unos cuatro millones de hogares no tendrán aumentos porque forman parte de los segmentos de ingresos bajos y mantendrán la tarifa social en electricidad, gas y agua potable.
  • El esquema incluirá especificaciones acerca sobre el tope de consumo por zona y sector teniendo en cuenta factores como el climático.
  • Los usuarios que no hayan pedido mantener la asistencia por medio del formulario RASE pagarán desde septiembre y de manera gradual la tarifa plena, con subas superiores al 100% desde los valores vigentes.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA