Nacionales

Marcharán a Villa Mascardi en repudio a la ocupación mapuche: “Basta de terrorismo en la Patagonia”

La convocatoria es para el domingo a las 15 en las afueras de San Carlos de Bariloche.

Sábado 01 de Octubre de 2022

233412_1664629378.jpg

09:35 | Sábado 01 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Frente a la continuidad del conflicto mapuche en la Patagonia, el cual parecería no tener solución en el corto plazo, vecinos de San Carlos de Bariloche y alrededores convocaron a una marcha a Villa Mascardi para mañana a las 15, la cual se realizará en repudio a la ocupación de terrenos que llevan adelante integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu en distintos puntos de la zona.

 

Bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”, el grupo público de Facebook “Apoyo a vecinos de Mascardi - Defensa del PN Nahuel Huapi” confirmó la marcha para este domingo e instó a que los participantes lleven banderas argentinas. “A los que salen de rotonda Diarco hasta donde podamos llegar con los autos, si nos frenan, dejamos los autos al costado de la ruta y seguimos a pie. A quienes vengan del sur (El Bolsón, Esquel, etc.): si pueden llegar hasta el ACA de Mascardi, ahí sería el punto de encuentro con la columna norte. Si los frenan antes, hacemos lo mismo: dejar autos al costado de la ruta y continuar a pie!”, aclara la publicación en cuestión.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, y el legislador provincial de Río Negro, Juan Martín, quienes participaron de un video junto a Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y uno de los damnificados por la toma de tierras que llevan adelante los mapuches, para reforzar la citación. “Es muy importante poner el cuerpo. Lo que está pasando acá en Mascardi es inadmisible. El Estado no puede dejar a la gente sola”, consideró el diputado Wolff.

 
Vecinos de Bariloche y alrededores marcharán a Villa Mascardi para repudiar la ocupación de terrenos mapuche.
 

Como consecuencia del conflicto mapuche, desde la alianza Juntos Somos Río Negro emitieron un comunicado en el que denuncian que esta situación se debe a “la falta de respuestas de la Justicia Federal y la inacción del Gobierno nacional”.


“Estamos ante un problema de Estado y de Gobierno: corre peligro la vida de los vecinos y los bienes de Mascardi. Necesitamos políticas claras y que se establezcan medidas para frenar el avance de estos grupos violentos”, advirtieron desde la coalición opositora.


Ayer, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, contó en declaraciones radiales que los investigadores pudieron constatar la presencia de falsos mapuches en las tomas de terrenos privados. “Detectamos presencia de personas que tienen domicilio en provincia de Buenos Aires y Chubut que entran a la toma”, aseguró en diálogo con CNN Radio.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA