Nacionales

Fuerte respaldo del Gabinete nacional a Cristina Kirchner en la causa Vialidad: "Persiguen a la dirigente de mayor volumen político"

Así lo expresaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Miércoles 30 de Noviembre de 2022

14:02 | Miércoles 30 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El día después de las últimas palabras de Cristina Kirchner, y a poco menos de una semana del veredicto, el gabinete respaldó este miércoles la "inocencia" de la ex Presidenta en la denominada causa Vialidad en la que el Tribunal Oral Federal 2 está a punto de juzgarla por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

"La Vicepresidenta de la Nación, todos la hemos escuchado, hizo su descargo en forma muy contundente. Yo les vuelvo a decir lo que dije públicamente: creo en la inocencia de la Vicepresidenta", resaltó en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Juan Manzur, después de la reunión que encabezó junto a buena parte del gabinete en Casa Rosada. 

"Ahora esperemos que hable la Justicia, pero yo vuelvo a decir que creo en la inocencia de la vicepresidenta de la Nación", volvió a insistir el jefe de Gabinete antes de que tome la palabra Eduardo "Wado" de Pedro, el delegado de Cristina Kirchner en el Gobierno que siguió el libreto K y cargó contra la Justicia en durísimos términos.  

"Creo en la inocencia de la Vicepresidenta", enfatizó Juan Manzur. Foto: Captura

La declaración del gabinete tuvo lugar solo 24 horas después de que la Vicepresidenta divulgara su último descargo frente a los jueces del TOF 2, que anunciaron para el próximo martes la lectura del veredicto para la ex mandataria y el resto de los procesados por el redireccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Cristina Kirchner volvió a hablar del "partido judicial", abundó en que la sentencia "ya está escrita" y se refirió al tribunal como un "pelotón de fusilamiento".

A mediados de agosto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido una condena de 12 años de prisión para la ex Presidenta por considerarla responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, y administración fraudulenta en perjuicio contra el Estado.

Desde ese momento, el kirchnerismo empezó a fatigar con un operativo clamor en torno a la Vicepresidenta que se volvió mucho más sonoro tras el intento de asesinato del 1 de septiembre pasado, cuando Fernando Sabag Montiel gatilló sin éxito a centímetros de su frente, en el departamento de Juncal y Uruguay. 

"La persecución sobre Cristina no es algo que tenga que ver con delitos del Código Penal, sino el Código Electoral", remarcó "Wado" de Pedro sobre el final de la conferencia, después de la reunión de ministros, que no contó con la presencia del Presidente. 

"Reafirmamos y estamos convencidos de lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo de la intromisión de Cambiemos en el Poder Judicial. Están persiguiendo a la dirigente de mayor volumen político de Argentina, persiguiendo a una persona dos veces presidenta, actual Vicepresidenta, por las cosas que hizo bien", siguió el ministro del Interior, que fue mucho más contundente que otras veces. 

En ese sentido, el funcionario apeló una vez más al relato K de estos últimos tiempos para justificar la "persecución": "Por recuperar los fondos de los jubilados, haber hecho la Asignación Universal por Hijo, por haber puesto la voz de toda una sociedad en la presencia de una dirigente que no responde a otros poderes sino a la voluntad del pueblo", enfatizó. 

"La persecución sobre Cristina no es algo que tenga que ver con delitos del Código Penal, sino el Código Electoral", apuntó De Pedro. Foto: Archivo/Juano Tesone

"Hay sectores en el poder de la realidad Argentina que no aceptan que un dirigente político responda a la voluntad popular, que defina y actúe con sentido común, a favor de un sistema democrático popular inclusivo y que no responda a algunos intereses", abundó el ministro. Y sentenció: "Hay un montón de presiones sobre los presidentes, hay dirigentes políticos que ceden y otros que preferimos sostener nuestra palabra con la gente".

El martes, el Presidente ya se había manifestado a través de sus redes en defensa de Cristina Kirchner, en una semana atravesada íntegramente por el descargo final de la vice y la lectura de la sentencia, que mantiene en vilo al Frente de Todos. 

"Comparto los argumentos de la vicepresidenta @CFKArgentina sobre la llamada Causa Vialidad. Como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", tuiteó el jefe de Estado. Y colgó el posteo de la ex mandataria con "Las Veinte Mentiras de la Causa Vialidad", un texto que armó para tratar de contrarrestar, en vano, la investigación judicial.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA