Internacionales

EEUU. Quebró el banco más grande de Silicon Valley: qué pasó y cómo afecta a las empresas más grandes del mundo

El pasado viernes informaron desde San Francisco que el Silicon Valley Bank había quebrado luego de tratar de refinanciar el banco por 2.500 millones de dólares, llevándose consigo al sector tecnológico y los ahorristas.

Lunes 13 de Marzo de 2023

244931_1678709356.jpg

06:05 | Lunes 13 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El banco de Silicon Valley era la decimosexta entidad bancaria más grande de Estados Unidos y días previos al anuncio, había comunicado problemas por falta de liquidez.

Como resultado, los depositantes y empresas tecnológicas retiraron su dinero durante la última semana, generando una corrida bancaria por falta de confianza en la entidad.

Por otro lado, las acciones de SVB (Silicon Valley Bank) cayeron un 60% el día jueves y suspendieron su cotización en Wall Street. Sumado a que el S&P 500 también cayó un 7,5% (la mayor caída en dos años) el mismo día, el estado de California cerró el banco.

Banco de Silicon Valley y las startups

El banco era importante para el sector tecnológico por su lazo con las pequeñas industrias y startups de Silicon Valley. Su rol era ser un prestamista para este tipo de empresas, siendo así el socio bancario de la mitad de las empresas del rubro tecnológico y sanitario en Estados Unidos.

El director general de Y Combinator, Garry Tan definió el hecho: "Este es un evento de nivel de extinción para las startups".

Y Combinator es la startup que maneja Airbnb, DoorDash y Dropbox, y ya comunicó, al igual que otras empresas, que no podrán pagar su nóminas sin acceso al dinero de SVB.

¿Qué medidas tomará el gobierno?

La Reserva Federal de Estados Unidos, por medio de un comunicado anunció que respaldarán a los depósitos del banco y que tomarán medidas de emergencia para que los depositantes recuperen su dinero.

Mientras tanto, las autoridades de la Secretaría del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos emitieron el siguiente informe:

"Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de los EE. UU. mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario. Este paso garantizará que el sistema bancario de los EE. UU. continúe desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y brindar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico fuerte y sostenible".

Los presidentes de los organismos concluyeron el comunicado diciendo que: "El sistema bancario de EE. UU. se mantiene resistente y sobre una base sólida"

Igualmente, Estados Unidos hasta ahora fue el único en anunciar medidas, ya que el banco de Silicon Valley tiene sucursales en China, Dinamarca, Alemania, India, Israel y Suecia.

El pánico por la caída de las startups crece a nivel mundial, y los números en los mercados globales muestran cómo afecta el colapso del SVB. Este suceso no se veía desde hace más de una década, cuando el banco Washington Mutual se declaró en quiebra.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA