Sociedad

Organizaciones sociales pasaron la primera noche en el acampe en la 9 de Julio

Los manifestantes de Unidad Piquetera reclaman "trabajo genuino; universalización de los planes sociales, asistencia a los comedores y entrega de herramientas para desarrollos comunitarios".

Martes 14 de Marzo de 2023

09:56 | Martes 14 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las organizaciones sociales alejadas del oficialismo y que integran Unidad Piquetera pasaron la primera noche en el acampe en la Avenida 9 de Julio, en reclamó de "trabajo genuino; universalización de los planes sociales, asistencia a los comedores y entrega de herramientas para desarrollos comunitarios".

Se prevé que la protesta se extienda hasta el miércoles próximo, según habían indicado miembros del espacio. Se trata de un plan nacional por lo que también se realizaban acampes en otros puntos del país.

Los manifestantes habían arribado el pasado lunes a las 16:30 sobre la fachada del Ministerio de Desarrollo Social, interrumpiendo el tránsito de los vehículos, en medio de una jornada de calor extremo con temperaturas que rondaron los 35 grados.

A primera hora de la mañana, los grupos piqueteros habían cortaron el Puente Pueyrredón, uno de los accesos principales al centro porteño, y posteriormente habían instalado carpas en las inmediaciones de la sede de Desarrollo Social.

Al principio no interrumpieron los carriles exclusivos del Metrobús, pero luego este paso también fue cortado: en el arranque de este martes la traza de colectivos estaba liberada.

"Vamos con las expectativas de que se resuelvan estos problemas en una mesa de negociación. Y resolvimos quedarnos hasta que la ministra (Victoria Tolosa Paz) nos atienda, por lo que será por tiempo indeterminado el acampe", había manifestado Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Asimismo, el dirigente cruzó las declaraciones de Tolosa Paz, quien le había pedido que hicieran "una fila en la 9 de Julio para que se le puedan tomar los datos", en referencia a la iniciativa oficial de comprobar si los manifestantes deben recibir una ayuda estatal y de eliminar casi cien mil Potenciar Trabajo.

"Nos parece una falta de respeto las palabras de Tolosa Paz, diciendo que llevemos la gente a la puerta del Ministerio. Cuando es el Estado el que tiene que ir a los barrios. Y es un mal antecedente para lo que estamos reclamando, que es que nos reciba y que escuche los reclamos que tenemos", aseguró Belliboni.

"Trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio; seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten; universalización de los planes sociales; asistencia a los comedores populares; entrega de herramientas comprometidas para desarrollos comunitarios; aumento del Programa Potenciar Trabajo y marcha atrás con las bajas", son los reclamos de los piqueteros.

"(Tolosa Paz) Se tiene que dedicar a resolver los problemas, falta mucho para las elecciones. Si la ministra tuviera intención de resolver el problema, nos llama y nos juntamos enseguida a resolver esto. Pero no tiene intenciones de resolverlo", se quejó Belliboni, en declaraciones radiales.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA