Internacionales

Ex funcionaria tenía asilo diplomático en embajada argentina pero ahora es fugitiva

María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, huyó.

Martes 14 de Marzo de 2023

245060_1678817822.jpg

13:23 | Martes 14 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La ex ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba asilada en la embajada argentina en Quito, se fugó.

El hecho ocurrió en las últimas horas y la información sobre la salida de Duarte, considerada prófuga de la justicia de Ecuador, fue difundida oficialmente por la Cancillería ecuatoriana, como resultado de una comunicación que recibió desde Buenos Aires.

Desde el 13 de agosto de 2020, María de los Ángeles Duarte permanecía junto a su hijo en la Embajada argentina en Ecuador, en Quito.

Se le concedió ingresar a la sede diplomática como “huésped por razones humanitarias” y el 2 de diciembre de 2022, el gobierno de Alberto Fernández le concedió el asilo diplomático a la ex ministra.

"Ecuador ha presentado un “enfático reclamo a la Argentina y ha exigido la entrega de información”, comunicó la Cancillería de aquella nación.

Además, el embajador argentino, Gabriel Fuks, fue convocado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, para conocer más detalles de la fuga de Duarte.

“La Cancillería ecuatoriana tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”, se lee en el comunicado oficial.

Era un caso cerrado

En enero de este año, el ministro Juan Carlos Holguín, consideraba como un asunto cerrado el caso de Duarte.

María de los Ángeles Duarte fue condenada, en 2020, a ocho años de prisión por cohecho, un delito de corrupción en contra de la administración pública que fue juzgado dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Esta investigación judicial reveló una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País, la coalición política que encabezó el expresidente Rafael Correa, también condenado, y que tuvo como una de sus principales protagonistas a la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas.

La Cancillería ecuatoriana detalló, en noviembre de 2022, que “el cohecho o soborno se halla tipificado en las Convenciones de las Naciones Unidas e Interamericana contra la corrupción” y recordó al gobierno de la Argentina que “las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes”.

La República Argentina y Ecuador adhirieron a la Convención sobre Asilo Diplomático que entró en vigencia el 29 de diciembre de 1954 y otros dieciocho países de América Latina también la firmaron, recordó el informe del medio que dio a conocer este episodio, Infobae, a través de su corresponsal Yalilé Loaiza.

Duarte fue investigada, juzgada y sentenciada por los más altos tribunales del país antes de que Guillermo Lasso asumiera la presidencia, en mayo de 2021. Según se comunicó oficialmente sobre este caso, dicha resolución judicial “contó con todas las garantías procesales”.

Esposa de un cantante argentino

Duarte es arquitecta y tiene tres hijos, uno con el cantante argentino Marcelo Pastore, con quien se casó en segundas nupcias en agosto de 2016 y con quien vivió un tiempo en Buenos Aires luego de dejar la función pública.

Su relación con Pastore permitió que la ex ministra encontrara refugio en la sede diplomática de la Argentina en Quito luego de que fuera sentenciada en el 2020, concluyó el informe citado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA