Internacionales

El Banco Central Europeo volvió a aumentar las tasas de interés en medio de las turbulencias bancarias

Los tipos del instituto emisor se sitúan ahora en una horquilla de entre 3% y 3,75%. Esta vez, la entidad no mencionó la necesidad de seguir aumentando tasas de forma “significativa”

Jueves 16 de Marzo de 2023

245237_1678976400.jpg

11:16 | Jueves 16 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves aumentar de nuevo sus principales tipos de interés en 0,50 puntos porcentuales, para combatir la inflación, pese a las turbulencias que afectan al sector bancario en la zona euro en los últimos días.

Los tipos de interés del instituto emisor se sitúan ahora en una horquilla de entre 3% y 3,75%. El BCE retiró no obstante la referencia, empleada en comunicados anteriores, sobre la necesidad de seguir aumentando tasas de forma “significativa”.

Ese crecimiento económico para 2024 y 2025 menor de lo anteriormente previsto responde a “la orientación más restrictiva de la política monetaria”.

No obstante, el BCE apunta que estas proyecciones económicas se realizaron con anterioridad a la “reciente aparición de tensiones en los mercados financieros”, situación que “añade incertidumbre en torno a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento”.

INFLACIÓN DEL 5,3 % EN 2023 POR MENORES PRECIOS DE LA ENERGÍA

El BCE explica que, antes de estos recientes acontecimientos, la senda de referencia para la inflación general ya se había revisado a la baja, debido principalmente a una contribución de los precios de la energía menor de lo esperado anteriormente.

Así, la inflación se situará, en promedio, en el 5,3 % en 2023 (frente al 6,3 % de la anterior previsión), en el 2,9 % en 2024 (frente al 3,4 %) y en el 2,1 % en 2025 (2,3 %), de forma que no alcanzará el objetivo del 2 % hasta, al menos, dentro de tres años.

Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes, añade el BCE, que asegura que la inflación una vez excluida la energía y los alimentos continuó aumentando en febrero y cerrará el año en el 4,6 % de media, por encima de lo estimado en las proyecciones de diciembre (4,2 %).

Posteriormente, la inflación subyacente descenderá hasta el 2,5 % en 2024 (una décima menos que en diciembre) y al 2,2 % en 2025, en un contexto de “desaparición gradual de las presiones al alza debidas a las perturbaciones de oferta anteriores y a la reapertura de la economía y en el que el endurecimiento de la política monetaria frena cada vez más la demanda”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA