Sociedad

Fuerte cruce entre la Iglesia y el gobierno de Córdoba por el avance narco en la provincia

Tras el ataque a un sacerdote, el arzobispo local advirtió que la capital provincial "puede ser Rosario", pero el ministro de Seguridad salió a refutarlo.

Domingo 19 de Marzo de 2023

245507_1679267028.jpg

19:29 | Domingo 19 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno cordobés, que lidera Juan Schiaretti, y la Iglesia protagonizaron este domingo una fuerte polémica por el avance del narcotráfico en la capital de Córdoba, luego de que un centro de recuperación de adictos pobres de un barrio popular de la ciudad a cargo de un sacerdote fuera atacado a balazos.

El hecho provocó la inmediata reacción del arzobispo cordobés, Angel Rossi, quien advirtió: ”Solemos decir que esto no es Rosario; no es Rosario todavía. Estamos en un momento en el que casi depende de nosotros que esto no sea Rosario. Pero si nos descuidamos, va a ser Rosario en tres meses, o ya lo es, y será más descarado a la vista".

La advertencia del arzobispo en momentos en que Rosario sufre el desborde de la violencia narco en sus barrios populares que estremece al país y sacude al mundo de la política, suscito la inmediata réplica del ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia, Julián López, quien dijo que "Córdoba no es Rosario", aunque admitió que las autoridades deben "profundizar las acciones”.

En la misma línea, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, dijo que la situación es "incomparable" con Rosario. Precisó que la tasa de homicidios en Rosario fue en 2022 de 22 cada 100.000 habitantes, mientras que en Córdoba fue de 2,46. "Córdoba se encuentra en las antípodas de Rosario y Santa Fe", completó Stampalija.

Las declaraciones del arzobispo fueron realizadas a Radio Mitre Córdoba luego de que el centro de recuperación de adictos que el padre Mariano Oberlín -quien viene denunciando el copamiento narco de los territorios y la captación de menores- tiene en el barrio Müller desde hace una década recibió una descarga de escopeta.

"No pedimos nada raro, ningún privilegio ni nada, sino que se cuide el barrio. Nosotros tenemos acceso a las autoridades, pero el tema es que lo que nos pasa a nosotros, más allá de estos disparos, es lo que le pasa al común de la gente. Acá los únicos que progresan son los que hacen mal las cosas”, afirmó Rossi.

Sostuvo, además, que siempre valoró “el trabajo de la Policía, de la seguridad. Pero si Mariano (Oberlin) sale a dar una vuelta y pesca el auto del atentado, si él lo pudo descubrir a la criolla, está clarísimo que quienes tienen a su mano la responsabilidad fácilmente podrían hacerlo. No lo digo en desmedro de la Policía, que yo siempre valoro los gestos de la Policía, pero hay algo que está sin funcionar".

Para Rossi, el ataque al padre Oberlin "es un símbolo, casi en caricatura, de lo que estamos viviendo, que no es sólo ahí (en barrio Müller), sino que está generalizado en los barrios”. A pocos meses de los comicios en la provincia, la polémica adquirió pasó a ser parte de las discusiones electorales. El senador opositor Luis Juez, dijo directamente que "Córdoba es una mini Rosario".

Tras el fuerte cruce, el ministro de Gobierno y Seguridad provincial le pidió al arzobispo una audiencia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA