El ultra K Roberto Navarro fue uno de los que se hizo eco de la controversia en Chaco.
Por su parte, el periodista Pablo Ibáñez aclaró que el debate que se desató "no es sobre el escrutinio", sino "jurídico, sobre si la Constitución habla de votos afirmativos o votos válidos". "Con afirmativos, Zdero sacó 46% y según validos -incluye blancos-, 43,6", agregó en las redes sociales.
Sin embargo, los medios chaqueños reprodujeron una aclaración de la secretaria del Tribunal Electoral de la provincia, Marcela Centurión Yedro, sobre que la constitución local no admite una 2da vuelta en vistas de los resultados registrados el domingo, por lo que confirmó la consagración de Zdero como gobernador electo.
La aclaración surgiría tanto ante las interpretaciones de la letra de la carta magna provincial como por un presunto audio adjudicado a "un dirigente peronista" que habría alertado sobre el computo a favor de Zdero de votos en blanco.
Esta última versión fue consignada por el portal chaqueño diario22.ar, que además de las aclaraciones de la secretaria electoral cita a apoderados de Juntos por el Cambio que desmintieron la supuesta anomalía.
"El escrutinio no habilita una segunda vuelta y no habría mayores cambios a lo que fue el escrutinio provisorio" , dijeron desde el Tribunal Electoral, según citó ese mismo medio.
La constitución de Chaco dicta que una fórmula podrá proclamarse vencedora en primera vuelta una vez que haya obtenido "más del 45 % de los votos válidamente emitidos y a favor de alguna de las fórmulas oficializadas". Esta última condición es la que equipararía esos votos válidos con los afirmativos, sin votos en blanco, según la interpretación que harían en el tribunal electoral chaqueño.
Capitanich recibió el martes a Zdero en la gobernación para iniciar la transición.
En su programa de radio radio, Roberto Navarro consignó que en caso de que se admitiera un balotaje, Capitanich no se presentaría a competir. Pablo Ibáñez, en tanto, lo resumió de esta forma: "En términos políticos (el debate) no tiene destino: Capitanich ya bajó la persiana".
De hecho, el gobernador saliente ya inició la transición del mandato. El martes recibió a Zdero en la sede de la gobernación.