Locales

Mario González: "El peso de los impuestos en la vitivinicultura es altísimo, llega al 62%"

El presidente de COVIAR se refirió a las expectativas positivas para esta vendimia, pero no minimizó el impacto de la recesión y la inflación en la actividad sectorial.

Sábado 24 de Febrero de 2024

270649_1708806022.jpg

17:10 | Sábado 24 de Febrero de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A sólo unos días de que Mendoza se transforme en el centro de las miradas de todo el país por la Fiesta de la Vendimia, MDZ dialogó con Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, sobre la actualidad del sector y las perspectivas para la actual campaña. 

Se espera una buena cosecha y rendimientos muy relevantes, que apuntan a lograr vinos de gran calidad. Es la apuesta del sector, que cada vez observa con mayor interés la alternativa exportadora, en momentos en que el mundo empieza a mirar a la Argentina de otra manera. Pero la agenda de prioridades tiene desde el temor por la aplicación de retenciones, hasta una carga impositiva récord, pasando por falta de crédito, caída del consumo interno y el siempre amenazante factor climático. 

-¿Cuál es hoy la foto del sector vitivinícola luego de un año con problemas de clima e impacto en la producción?
-Pasamos un 2023 muy difícil, la actividad estuvo afectada casi en todos sus segmentos. En el sector primario veníamos de una helada tardía del 2022, que hizo que la cosecha del 2023 sea una de las más bajas de los últimos 50 años y, a su vez, caídas en ventas en el mercado interno y en el mercado externo, con lo cual se dio un año en un combo muy peligroso para la actividad. Gracias a Dios se pudo sobrellevar con mucho trabajo y con mucho esfuerzo del sector vitivinícola en general.

Y en 2024 estamos con muchas expectativas, con una cosecha que presumimos que va a ser mayor en cantidad, que está siendo excelente en calidad, porque el clima viene acompañando. Ahora que estamos en algunas zonas del país en Vendimia y en otras por comenzar y con expectativas, la vitivinicultura tiene un potencial muy grande para dar en cuanto al mercado externo y a todo el trabajo que se viene realizando. Desde la corporación vitivinícola, uno de los ejes estratégicos es posicionarnos en el mercado externo. Vemos eso como una posibilidad, siempre y cuando tengamos previsibilidad, tengamos alguna posibilidad de expansión en el tiempo, que nos deje trabajar con pautas claras.

-¿En qué nivel estará la cosecha de este año?

-Nos vamos a recuperar respecto al año pasado, en un porcentaje que rondará el 20% 25%. Las estimaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) previo a la Vendimia, kilo contra kilo, que es lo que nos muestra realmente lo que va a pasar, indican que estamos hablando de 17,9 millones de quintales, prácticamente 18 quintales, cuando nuestro promedio normalmente viene dando 21 o 22 quintales, hemos tenido cosechas de 25 quintales, con lo cual estamos todavía lejos de llegar a un volumen promedio. Pero sí habrá una recuperación respecto a lo que fue 2023.

-Una de las noticias que sacudió al sector a fin de año, fue justamente el tema de las retenciones. Hubo una marcha atrás, pero ¿hay temor en el sector de que el Gobierno avance nuevamente con una suba de derechos?

-La verdad es que nos sorprendimos en diciembre con esa medida que estaba en la Ley Ómnibus, no en el DNU, pero rápidamente pudimos accionar desde la COVIAR y otras entidades vitivinícolas. La vitivinicultura está muy bien organizada en nuestro país y eso es importante. Primero porque contamos con mucha información, con muchos datos, nada de lo que planteamos son solo suposiciones, sino que trabajamos con mucha estadística y a partir de eso pudimos ante la medida y el anuncio, pedir rápidamente reuniones con la Secretaría de Agricultura. De hecho, el 2 de enero tuvimos la reunión con Fernando Villeda, a quien le pudimos explicar el por qué la actividad no tenía que tener retenciones. 

Nuestra economía regional, es la que más de mano de obra genera por hectárea en producción, mayor valor agregado por hectárea, comparada con cualquier cultivo de Argentina. Las retenciones castigan con un impuesto más y este impuesto incluso es extorsivo para la actividad y que nos impide ser competitivos en el mercado externo. Es realmente una aberración. Hemos podido plantear eso en aquel momento, en que el proyecto ya estaba en el Congreso.

Generamos un ámbito convocando a todos los legisladores de las provincias vitivinícolas, nos reunimos con más de 30 legisladores en Buenos Aires, explicando nuevamente la situación que genera la vitivinicultura, qué impacto iba a tener esa retención para el país en materia de recaudación, pero también qué impacto iba a tener para la industria, porque podían caer muchos productores que realmente viven de esta actividad. Eso se entendió y el capítulo finalmente se retiró la ley. Ese paso es un precedente, pero estamos igualmente atentos. 

-¿Cuánta recaudación puede generar llevar las retenciones del sector al 8%, como quería el Gobierno?

-No iban a ser más de 64 a 68 millones de dólares, pero el impacto en el sector iba a ser importante, sobre todo, insisto, con la competitividad en el exterior. Competimos con los principales países del mundo en materia vitivinícola y somos muy buenos, competitivos en cuanto a calidad y en cuanto a precio. Pero si la macroeconomía o, en este caso la microeconomía, nos pone un valor, nos saca de mercado o hace que caigan las ventas automáticamente. Quiero destacar que en septiembre habíamos logrado reducir del 4,5% al 0%, porque la industria venía con un impuesto que, consideramos extorsivo y que desde lo conceptual, era sumamente importante sacar el 4,5%. 

No nos iba a mejorar la competitividad de un día para otro, pero sí desde lo conceptual es importante, justamente para que no vuelva a pasar de gravar a una economía regional como la nuestra. Ahora está controlado, pero hay que ver cómo sigue todo.

-La carga impuesta en casi todos los sectores es importante. ¿En el caso de la vitivinicultura en qué orden está?

-La actividad vitivinícola es justamente en donde los impuestos más pesan, porque es una actividad blanqueada casi al 100%. El INV registra cada kilo de uva que ingresa, cada despacho de litro de vino, con lo cual a partir de ahí es una de las actividades más normales, diríamos desde el punto de vista económico y fiscal. En un estudio estamos evaluando el impacto es en cada segmento de la actividad, pero es alrededor del 62%, altísimos. A eso le tenemos que sumar, como marcan algunos informes, la caída del consumo interno en casi todos los rubros en el sector vitivinícola.

En cuanto al consumo al vino le pasa lo mismo que a todos los productos y quizás un poquito más, porque no es un producto de primera necesidad. Cada vez que hay recesión, pérdida de poder adquisitivo e inflación, la vitivinicultura lo sufre. Sin embargo, en diciembre el consumo tal vez no cayó lo que se venía estimando, probablemente por las Fiestas. Enero sí es un mes normalmente difícil para la vitivinicultura y en breve conoceremos con números para saber de qué estamos hablando, pero lógicamente que caen las ventas.

-¿Qué está pasando a nivel de acceso a nuevos mercados? ¿Hay gestiones en Cancillería para desarrollar acciones de promoción para llegar a mercados alternativos? 

-Sí, claramente es donde queremos apuntar y tenemos muchas posibilidades. Hemos tenido ya reuniones, no con la canciller, pero sí con gente de Cancillería, para continuar con los trabajos que se venían desarrollando. Teníamos el año pasado casi cerrado un acuerdo con México, que estuvo muy cerca de ser protocolizado. Suponía una baja de aranceles contra reconocer un producto como el tequila y sacarlo de nuestro Código Alimentario. Eso todavía está en marcha. Pero no se llegó a firmar y efectivizar en el 2023. Ahora hay que arrancar nuevamente. Bajaríamos del 8% actual al cero. Eso se logró también con parte de acuerdo del Mercosur.

Así como tenemos para desarrollar un montón de países en donde tenemos que trabajar fuerte. Chile tiene en eso una ventaja muy grande y avances muy importantes con contratos particulares con distintos países, donde entran mucho más fácil, sobre todo en la vitivinicultura. Así que uno de los ejes estratégicos del Plan Vitivinícola 2030 es el mercado externo y vamos a enfocar mucho esfuerzo este año en poder lograr esos acuerdos y expectativas respecto de la Unión Europea-Mercosur. 

-La industria vitivinícola en Europa es importante en algunos países, y hay mucha protección. ¿El acuerdo igual sirve? 

-Sí, es un acuerdo importante que hay que trabajarlo y mirarlo con mucha atención y cuidado. Justamente por esto, la Unión Europea y los países europeos que se dedican a la vitivinicultura, que son los más fuertes del mundo, tienen subsidios y el Estado trata de que esos productores vivan en el campo, se queden en ese lugar, siguen produciendo y van haciendo protecciones para que eso suceda. Eso hace que por ahí contra otros países en donde no existen estas compensaciones, se dan situaciones desfavorables. Hay que analizarlo y estudiarlo, pero por supuesto que es muy importante.

-¿Cuál es el competidor natural del vino argentino?

-Con el estado y globalización que tenemos, todos son competidores de la misma talla. Por supuesto países del Nuevo Mundo del vino como Nueva Zelanda, Australia y demás, por ahí son con los que uno se medía naturalmente, hace unos años. Hoy te digo que Argentina está a nivel de cualquier país del mundo, Francia, Italia, España y competir contra en cualquier país que vamos a desarrollarnos. Así que hay que mirar a todos por igual.

Mario González se refirió a la necesidad de bajar la carga tributaria al sector y facilitar el crédito para las necesarias inversiones. 

-¿Qué pasa en el sector a nivel de inversiones?
-En materia inversiones para este año hay terreno para recorrer, con el cambio de escenario económico. De alguna manera habrá expectativas para que vengan inversores, se desarrollen regiones del país donde por ahí hoy hay tanta producción de vino. Hay posibilidades de inversión que estén evaluando, que se estén viendo en el sector. Todavía creo que es muy prematuro para pensar que lo que puede pasar en materia de inversión. Por supuesto que hace falta mucha inversión en la vitivinicultura, no tan solo con lo nuevo, sino con la existente, la matriz productiva de Argentina, que está dada por muchos pequeños productores, medianos y grandes productores que conviven dentro de una matriz del sistema vitivinícola, están diseminados por muchas provincias de Argentina, desde las tradicionales Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca hasta muchas nuevas provincias, que de la mano del enoturismo han podido empezar con una actividad incipiente y que son muy chiquitas pero con un potencial importante.

Volviendo a las provincias tradicionales y por ahí más grande, hay mucha inversión necesaria para que el productor pueda ser competitivo, para que pueda usar de manera eficiente el agua. Tenemos un tema energético sumamente importante, hay que ver qué va a suceder con los cambios de tarifa y con las inversiones que hay que hacer para ir a energías limpias y con los créditos que va a hacer falta, con lo cual mucho esfuerzo.

También hay que concentrarse en lograr créditos acordes a la actividad, con los plazos de gracia que se necesitan y con los plazos de devolución, para que esa inversión vaya al sector que ya está hoy trabajando, y que con mucho esfuerzo se pudo mantener. En estos años muchos productores han quedado afuera del sistema, han ido desapareciendo y se han ido cayendo cantidad de hectáreas de viñedos, por lo que tenemos muchas posibilidades de crecer nuevamente.

-Con el tema del crédito hay un problema. Argentina tiene una tasa de interés muy alta, no es muy seductora para ningún empresario de ningún sector sacar un crédito para producir. ¿Cómo piensan apalancarse?

-Hay que trabajar mucho en eso y con las autoridades competentes en la materia. Se lo planteamos al secretario de Agricultura y él también está convencido que eso es necesario. El sector productivo se hace a pulmón y se va reactivando, pero no es de la manera o a la velocidad que se necesita. Los sistemas productivos del mundo funcionan con sistemas financieros muy ágiles y con tasas prácticamente nulas, pero que permiten que eso vaya generando trabajo e inversión y es un circulante económico que viene bien a cada uno de los pueblos donde se desarrolle la vitivinicultura.

-Estamos a unos días lanzamiento formal de la Vendimia y los ojos del país ase van a volcar hacia Mendoza. ¿Qué expectativas tienen ustedes?

-Hay muchas expectativas. Como siempre, la fiesta de la Vendimia en Mendoza marca un hito en el país, por supuesto, en el sector vitivinícola, pero también marca una agenda de un comienzo de año de trabajo y para nosotros una finalización de mucho esfuerzo de un año para llevar los frutos en ese momento a las bodegas y transformarlo en el mejor vino posible. Creemos que todos los argentinos necesitamos hacer el esfuerzo que sea necesario para salir adelante, pero que todos tengamos la capacidad de poder dialogar, de poder interactuar.

COVIAR marca un camino que fue haber pensado y planificado a largo plazo. Por supuesto que no todos estamos de acuerdo, pero con revisiones anuales que tratamos de ir llevando y nos estamos fijando diez años para adelante. Eso necesitamos como argentinos y poder poner nuestro granito de arena para construir un país mejor.

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

y las mineras??

| Lunes 26 de Febrero de 2024

y a las mineras (empresas hipermillonarias extranjeras) prácticamente les regalan el oro, el litio, la plata, etc. cobrándoles y 3 % de retenciones, una burla!!!!

A competir

| Domingo 25 de Febrero de 2024

se dijo. Tantos años sometidos por el peroladronismo, ahora con el síndrome de Estocolmo, van contra quien los quiere liberar; después del esfuerzo y del hambre que debemos pasar para solucionar las décadas de peroladronismo

Sole

| Domingo 25 de Febrero de 2024

No sé de qué se quejan, si a los impuestos los termina pagando el consumidor final y no Uds.

Nunca dices

| Sábado 24 de Febrero de 2024

Los fondos que ponemos los riojanos para la vendimia. Eso no te acuerdas. Todos los años te pone platita el pueblo

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA