Locales

Las consecuencias de la motosierra: más de 9 mil despedidos en La Rioja

Un informe presentado por la UOCRA mostró la gran pérdida de puestos de trabajo desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación.

Sábado 23 de Marzo de 2024

272867_1711229859.jpg

17:00 | Sábado 23 de Marzo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En las últimas horas, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) presentó un informe que muestra que con la gestión del actual presidente de la Nación, Javier Milei, el sector aceleró notablemente la pérdida de puestos de trabajo, sumando decenas de miles en lo que va del año, especialmente por el impacto de la paralización total de la obra pública que decidió el nuevo Gobierno. Esta medida en particular derivó en despidos masivos y en una gran resistencia de las cámaras patronales a conceder los reclamos de recomposición salarial. Particularmente en La Rioja se perdieron entre 9 mil y 10 mil puestos de trabajo.

Desde el sindicato indicaron que el canal de diálogo con el Gobierno Nacional está cerrado y no dan las respuestas que los trabajadores necesitan. Cabe destacar que esta medida política mantiene, a día de hoy, a más del 90% de los trabajadores completamente paralizados.

Del mismo modo, destacaron que un 60% de las obras de viviendas se encuentran terminadas, por lo que esperan que el presidente pueda dar marcha atrás en esta política para así poder avanzar en la culminación de estas viviendas.

 

Hospital de Chilecito

Una de las obras más importantes a las que se le puso freno en la provincia es el Hospital de Chilecito, obra que estaba a cargo de la empresa Stornini S.A. Esta paralización se dio días previos a la asunción de Milei como presidente, ya que recientemente anunció que le pondría freno a toda la obra pública en el país. Estas declaraciones llevó a que el Hospital de Chilecito cese su construcción y se despidieran a 110 trabajadores.

En comunicación con El Destape Radio, la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinoza, explicó que este hospital "es un proyecto de Ricardo Quintela, entre los muchos que ha presentado a lo largo de su gestión, para acercar un derecho absoluto como lo el acceso a la salud pública".

Es importante aclarar que, en términos de habitantes, Chilecito es la segunda ciudad con más habitantes (60 mil), solamente superada por la capital (212 mil). En este sentido, la construcción de un nuevo hospital resulta clave para que los habitantes no saturen el sistema sanitario de la ciudad ni tengan que viajar hasta la capital para atenderse.

El Nuevo Hospital de Chilecito, emplazado sobre la Ruta Nacional 47, es una pieza clave en el plan gubernamental de fortalecimiento de los sistemas de salud de la provincia, con una inversión estimada en más de 2.000 millones de pesos financiada por el organismo FONPLATA - Banco de Desarrollo a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Se espera que beneficie a más de 71.000 habitantes de la región, ofreciendo servicios desde consultorios externos hasta áreas críticas y diagnósticas.

DEJANOS TU COMENTARIO

45 COMENTARIOS

Alejandra

| Lunes 25 de Marzo de 2024

Soy de Mercedes y acá también desde antes que Miley asuma ya pararon. Las obras lo más raro es que hay un cartel enorme que dice lo que gastaron en esta obras y x q si la obra ya estaba paga x q pararon ? Donde esta la plata o a caso las paran x bronca yo quiero a mí argentina sin ladrones era hora que llegue un precidente y corte toda la vagancia y ladrones !!!

Juancho

| Lunes 25 de Marzo de 2024

La obra del camino a Chilecito la pagaron dos veces y nunca se terminó, ya en noviembre fue abandonada, cuando todos decían que ganaba Massa, la obra del centro la financió el BID abonando el 100% del valor el año pasado, pero la obra nunca se terminó, la obra de la terminal fue licitada y pagada íntegramente y tampoco fue concretada,

Daniel

| Lunes 25 de Marzo de 2024

No se de que se asombran este gobierno vino a entregar el pais a las empresas extranjeras y todos los sabiamos

Juan

| Lunes 25 de Marzo de 2024

Obras paradas del año pasado y la culpa la tiene Milei, se salvó por poco Macri...

Carla

| Lunes 25 de Marzo de 2024

Para el genio que explica como funciona la obra publica y el desembolso de fondos nacionales.....Por que no nos explicas como funcionaba las obras de Lazaro Baez, vos que sabes tanto? Hablanos de los desembolsos, de los avances y de la ley.... Espero tu sapiencia !!

Jose

| Lunes 25 de Marzo de 2024

Nunca e vivido del esta asi por que debo tener miedo

Te respondo

| Lunes 25 de Marzo de 2024

Hago obras en todo el país, y te digo que toda obra tiene un.monto de dinero que ya de adjudicada la obra se deposita en cuenta fija y NO SE TOCA, por lo cual si no se construyó o se paro es por falta de fondos o por mal presupuestada la obra de parte del contratista o NO ha previsto valuada a cotización dolar, en todo caso siempre existe una cláusula de común acuerdo por futuro reajuste en casos de crisis económica, todo ello te dice que .... si se depositaron los fondos y la obra estaba prevista para un plazo y NO SE ALCANZO EL.PLAZO FIJADO...ALGO PASO EN EL.CAMINO

Pedro

| Lunes 25 de Marzo de 2024

y donde esta la plata 4 años atrás???

Para No hay plata

| Lunes 25 de Marzo de 2024

No tenés idea de como funciona lo obra pública con fondos nacionales, ¿sabés lo que es una curva porcentual de avance? ¿lo que es un flujo de inversión de obra? ¿un certificado de avance de avance de obra? ¿Conocés la ley de obra publica nacional? No tenés idea de como funcionan esto, NUNCA los montos de obra "se la envía de una la nación".

No hay plata.

| Lunes 25 de Marzo de 2024

Son todas mentiras, toda la guita que cuesta las mayorias de las obras se la envian de una la nacion el monto total. Que sucede con eso es que el politico la administra a su criterio, se chorea la mayor parte y luego va pidiendo mas mintiendo que no alcanzo por la "inflacion". La guita en parte tambien se la guardan para seguir haciendo politica y favores politicos. No tiene que pasar mas la guita de obra publica por ningun politico. perfectamente hecho por milei. Y esta bien el metodo tiene que cambiar, en algun momento se terminaran las obras , pero sera por privados financiado por nacion.

Alejandro

| Lunes 25 de Marzo de 2024

Todos hablan de afano y corruptos pero las obras yo las vi y las use. Ustedes no tienen ni idea el servicio de salud gratuita que tienen. Piensan que en bs as es mejor? El odio barrera no los deja ver lo que ha crecido esta provincia.

Graciela

| Domingo 24 de Marzo de 2024

No pueden ser tan farsantes, primero están haciendo un hospital y el que existe no tiene médicos, no tiene insumos, segundo está obra paralizada no es culpa del presidente actual, es el desmanejo de los que se fueron y del gobierno provincial

ermenegilde

| Domingo 24 de Marzo de 2024

dejen de mentir hay obras fijense en la del banco nacion pero como ahi no pueden choriar mienten el gobierno nacional si jace obras pero las que son inportantes y donde nonse chorean todo los luna corzo los crechito los de los corralones de aca eccetera

Que fácil echando la culpa al otro

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Esto no debió suceder, que fácil salir a decir culpa del nuevo mandato la gente sin trabajo. Porque no rinden cuenta de todas las partidas de fondos destinados para obras que en el año 2023, llegan cada 15.dias, eso exigen los obreros Todos estos políticos que hoy se quejan son los mismos que recibieron millonadas de plata para obras se afanaron la plata y ahora culpan al gobierno nacional, son unos corruptos eso son el problema es que la gente pobre como los obreros la pagan culpa de todos estos atorrantes .

lucho

| Domingo 24 de Marzo de 2024

mal administrado la obras del gobierno pcial. el cruce del chacho podia estar lista, se guardaron la plata sabiendo despues de las PASO que se venia el cambio. FIN

9.000

| Domingo 24 de Marzo de 2024

A ver la AFIP, ahi le estan tirando un dato de los empleados en negro que tienen esta empresas. Verificando y garroteando.

Juan

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Habria que ver fecha de comienzo y terminación, y comparar con lo certificado y pagado y podriamos opinar de manera justa, vabria que ver tambien cuantos empleados tienen libreta de seguro de desempleo, la uocra es conplice de las empresas q tienen muchos en negro y las inspecciones del ieric son anticipadas a las empresas antes de realizarlas....para entendidos.....

Diego

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Está bien lo q hace el gobierno si acá en la Rioja hicieron lo q quisieron empresas que están en obras se pagaba dos o tres veces lo q cuesta la inversión en cualquier tipo de obras mano dura y la gente q quede sin trabajo busque en otro lado lo van a tomar !!!!!

dadi

| Domingo 24 de Marzo de 2024

seguro esta inflado..como todo lo que hacen estos mandados por el kirchnerismo...ademas todos tienen planes sociales...cuando buscas alguno para que trabaje no quieren ir...y bue

Consecuencias del choreo

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Más del choreo que de cualquier otra cosa, capas figuraban 15.000 y eran mucho menos como en todas las areas del gobierno, se acabó la joda y el choreo pero no la ven.

Para RAUL

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Vos Imbecil tene memoria, cuando solicitaban albañiles para terminar la obra de la rotonda y las cloaclas en calles de la ciudad y NADIE se presento, porque? NO QUERIAN perder el plan social del Gobierno por el cruzamiento de datos. Venian sanjuaninos a laburar, y ahora lloran? Que se jodan por especuladores EMPRESA y Obreros

conciencia

| Domingo 24 de Marzo de 2024

si hubo choreo ,,que a nadie le cabe dudas que fue asi.... que el estado que tiene todas las herramientas para hacerlo .... lo haga... meta preso a todos los que estan involucrados.... pero-.---- de ahi a castigar al trabajador ..a la comunidad con el parate de la obra .. es tambien de hdp ... igual que el que robo...... dd que nos sirve a los comunes..el deficit cero que el dolar baje... si no hay laburo.... dejemos de engañar a la gente que los voto principalmente....

Jaaaa 9Mil despedidos???

| Domingo 24 de Marzo de 2024

DEJEN DE MENTIR, CUANDO ESTABAN EN PLENA ACTIVIDAD , EN BLANCO DECKARADOS NO LLEGABAN A 3MIL MENTIROSOS , BURROS , NOS TOMAN DE TARADOS

Raul

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Noooo lo que paso es QUE VOTARON MAL!!! Ahora a joderse. Con el versito de la casta y la corrupcion se cag.....ron. Ahora esperen 4 años y voten bien. No se dejen engañar. PAPA NOEL NO EXITE!!

Nicolas

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Consecuencias del despilfarro y obras adjudicadas a amigos empresarios. El camino de chilecito también es una consecuencia de la motosierra? La obra del dique que se paralizó por un falla estructural? Casas de vivienda que las presupuestar en 2M y tienen un costo real de 1.2M. Todo esto son consecuencias del desmanejo, falta de control responsable y consecuencia del enriquecimiento de los funcionarios. Las cosas como son

Lucas

| Domingo 24 de Marzo de 2024

A todos los ignorantes habría q preguntarles q hizo el gobierno pcial.con la plata destinada a esas obras

Juan Manuel

| Domingo 24 de Marzo de 2024

No se confundan, no es consecuencia de la motosierra del presidente Milei, es consecuencia de los delincuentes que tenemos como políticos en nuestra Provincia, que hacen con la plata que les mandan de nación???

Para Jose

| Domingo 24 de Marzo de 2024

VIVA LA LIBERTAD CARAJO!!!! Y especular sobre el fracaso de otros es de cobarde. Me parece que José tiene miedo.

Lorenzo

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Yo vote a este gobierno nacional pero no entiendo el uso de la motosierra, a la casta ni el olor a nafta de la motosierra le hicieron sentir pero se la agarran con los trabajadores? Lo mismo con todo el empleo militante q dejaron sembrados los K, no corrieron ni a UNO solo! En el AFIP sin ir más lejos llenaron de militantes de la campora con un pequeño detalle, SON TODOS DE JUJUY O SALTA! osea q los sueldos para la delegación de La Rioja no son para los riojanos! Renatea, Anses, radio nacional etc etc etc.. ahí esta la mugre señores, ahí tiene que ir la motosierra, no a riojanos que trabajan de verdad bajo el rayo del sol, no hay que detener la obra pública, hay que llamar a nuevas licitaciones, buscar donde estaban los sobreprecios y los curros, meter en cana a los responsables y controlar más, lo mismo que se hace en los paises del mundo a los cuales tanto nos queremos parecer, por que en los mejores países del mundo la obra pública existe pero con controles muchísimo más estrictos que hacen imposible el choreo, ese es el camino!

Jose

| Domingo 24 de Marzo de 2024

A este ritmo no va quedar ganas de gritar VIVA LA LIBERTAD CARAJO Es cuestion de tiempo jojojojo

Juan Manuel

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Dejen de mentir, que les hagan una auditoria ya a La Rioja, a ver que hicieron con el dinero de la coparticipación, que hicieron con la plata que le mandaron a educación en tiempo de pandemia ??? manga de delincuentes

Jose

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Y la motosierra del gobernador q dejo 600 maestros y profesores sin trabajo vea eso paso las elecciones y comenzo la limpieza

Personaje Nefasto

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Juan Luna Corzo, esta en todas. Corrupto insaciable el .. . Choro

Y la que se llevaron

| Domingo 24 de Marzo de 2024

De esa no se acuerdan? De la sobre facturacion a bolsillos lleno no dicen nada? Certificación de certificación, corrupcion pura. Lindo mordieron, quienes se joden? Obvio, los trabajadores.

Jorge

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Eso se llama tiro por la culata. Porq como todos los riojanos pensadan q iban a cobrae sueldazos en dolaress.

ES LO QUE SE VOTO!

| Domingo 24 de Marzo de 2024

AHORA LOS DESPEDIDOS A VERSE EN EL ESPEJITO QUE LES VENDIO FENIX, LN+ Y TN. VIVA LA LIBERTAD CARAJO!!

Tarde se dieron cuenta

| Domingo 24 de Marzo de 2024

La obra pública siempre fue para robar y no lo pueden negar Jugaron y negociaron con eso ,nunca rindieron cuenta sobre las obras,eran un agujero negro donde se dilapidaron millones de dólares Ejemplo camino a Chile y los hospitales que no se hicieron ni reaccionaron durante la pandemia Catamarca y San Luis son ejemplos de haberlos hecho Todo se lo robaron y no terminaron nunca Eran el pretexto para hacer desaparecer millones Hoy cuando hay control ,se desesperan porque muestra la verdad de las obras :ninguna está terminada y muchas ni empezadas Creyeron que seguirían currando Un baño de realidad les cayo encima Como harán para mantener su estatus los funcionarios y políticos???esa es su única preocupación ,no las obras en si

Miguel

| Domingo 24 de Marzo de 2024

No le echemos la culpa al empleado de estafó, Si sacan la promoción industrial que fue el curro de muchas empresas, para evitar el fisco, indudablemente que la gente busca tener un trabajo, aunque los sueldos son una miseria...Digo esto por que algunos hablan de parásitos...cuando en realidad, los parásitos son los esclavizados y negreros. También es cierto, que el único Hospital que se terminó fue el de la Madre y el niño, que tenía un presupuesto de 100 millones y terminaron pagando más de 1000 millones con el Amigo Beder y los chicos Boy, de Juan Luna Corzo. En cuanto al famoso Hospital de Chilecito, se construyó uno a medias, que solo sirvió para nidos de ratas. Pero también pensemos de que sirven paredes e insumos médicos, si no hay especialistas ,,además de los magros sueldos del sector.. Preguntémonos también, como administró el Mibistro de Salud ,,los fondos que llegaron durante la panademia, más de 4000 millones por mes, solo para poner unas carpas , cuando en otra provincias, se construyeron Hospitales exclusivos para atender los casos de Covid.. En conclusión: no hablemos de parásitos de estado, por,que son gente que necesita llevar el pan a sus casas y alimentar a niños y viejos, aunque sea con una sopa de huesos

Patéticos

| Domingo 24 de Marzo de 2024

El gobernador pudrió todo en la Rioja por hacerce el gallito, prepárense que hay más todavía. Vamos la libertad Carajoooo

Enrique

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Que dura realidad deben estar viviendo estas familia. Ojalá el presidente recapacite. La obra publica es importante.

Faltan hospitales en los departamentos

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Años años hospitales destruidos , terminales de ómnibus con dinero publicado para ello y no pasó nada ! Que pasó ? Parece que la obra pública era una jarrita rota ! Hacerse cargo !

Edward

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Pregunto porque recalcan que ahora en la gestión de milei, hace cuantos años vienen haciendo hospitales, rutas, y cuantas obras más y nunca las terminaron y siempre recibieron La Plata para las obras ue hicieron con esa plata adonde esta, claro ahora les controlan todo antes no, acá los únicos culpables de los despidos son los gobernadores de cada provincia por no saber manejar los fondos x que le mandaron, los empleados públicos ganan una miseria cuando la Rioja fue la que más fondos recibió, señores dejemos de ser ciegos y sordos empecemos a ver las cosas como son, esta es la oportunidad de poner el país de pie y que los corruptos no tengan lugar.

$2.000 es un vuelto para Ricardo

| Domingo 24 de Marzo de 2024

Si ves los numeros que le llegan de coparticipacion y los divides por el numero total de parasitos del estado unos 75 mil te da un sueldo bruto muy por encima de lo que cobran. O sea HAY PLATA

Obra pública ???

| Domingo 24 de Marzo de 2024

NO hay nada. Siempre el mismo curro. Nunca ha cambiado La Rioja.

Marcela

| Domingo 24 de Marzo de 2024

No hay plata para obras, por que la roban, como la obra del camino a chile, o el camino de la ruta 75, los túneles, o el camino a chilecito por pampa de la viuda, o como la casa de gobierno, obras de años y años, que nunca se terminan por que se roban la plata, y Milei tiene razon de no mandar dinero. Roban todo, hasta los aporte jubilatorios.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA