Locales

El Concejo pone el eje en el respaldo a los artistas locales

Ediles trabajan en un proyecto de ordenanza de Fomento y Participación que busca visibilizar el ecosistema musical y poner en valor los diferentes roles y funciones.

Domingo 24 de Marzo de 2024

272912_1711293048.jpg

12:04 | Domingo 24 de Marzo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La iniciativa es impulsada por los concejales Viviana Díaz y Pablo Herrera, donde se apunta además a convocar a todos los sectores intervinientes del sector cultural, artístico y de producción de eventos. El marco general se basa en replicar lo previsto el artículo 31 de la Ley 26.801 (Creación del Instituto Nacional de la Música).

El proyecto fue ingresado el miércoles, para pasarlo a Comisión y ponerlo a consideración de todos los actores del sector (músicos de todos los rubros, productores y propietarios), argumentando entre otros antecedentes que en los últimos años, Argentina se convirtió en el país de referencia de toda Latinoamérica debido a la conquista de derechos para las y los trabajadores de la música.

Tienen en cuenta además la creación del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y las leyes que dan marco al desarrollo, profesionalización y regulación de la actividad musical, son un claro ejemplo de una política cultural nacional con fuerte impronta regional que garantiza la distribución equitativa de oportunidades y fomento económico para los proyectos musicales registrados.

Entienden quen asumirse como trabajador y trabajadora del sector, posibilitó el acceso al registro único de músicos y músicas de la Argentina, lo cual permite enumerarnos, conocer cuántos somos, de dónde somos, y qué música realizamos.

Por ello, visibilizar el ecosistema musical pone en valor los diferentes roles y funciones de sus trabajadores y además genera fuentes laborales genuinas que se potencian en la medida que el Estado se hace garante y defensor de los derechos adquiridos.

Observaciones

El proyecto de ordenanza observa : Desigualdades en la contratación de proyectos musicales locales cuyo caché u honorario se posiciona por debajo de las tarifas mínimas establecidas por el SAdeM (sindicato argentino de músicos) y otros sindicatos provinciales; Imposibilidad de acodar con la organización del evento, un horario en la programación donde el flujo de público o audiencia garantice la escucha del proyecto musical; Incumplimiento en la Ley Nacional 27.539 (Cupo Femenino en eventos musicales públicos y privados); Vacíos legales que obliguen al/los organizador/es a cumplir con las condiciones y honorarios acordados en tiempo y forma.

En este sentido creen conveniente para el fomentar y participación de artistas locales que se debe contar con una normativa (ordenanza) que garantice desde el inicio de trámite administrativo y habilitación en espectáculos públicos, el cumplimiento de leyes nacionales y provinciales.

Asimismo el proposito es garantizar la contratación de un proyecto musical local en eventos que presentan en su programación artistas / músicos/as / bandas de relevancia regional y nacional ya sean organizados y/o producidos por el Estado o Particulares. Tomando como marco legal para adecuar y replicar en el departamento Capital la Ley Nacional N°26.801 (art 31).

Estas condiciones se conforman como un derecho establecido en el artículo 31 de la Ley 26.801 (Creación del Instituto Nacional de la Música), que establece: Actuación necesaria de músico nacional. En ocasión de que un músico extranjero o agrupación musical extranjera se presente en vivo, en el marco de un espectáculo en el ámbito del territorio nacional, deberá ser contratado un músico nacional registrado o agrupación musical nacional registrada, que contará en el evento con un espacio no menor a treinta (30) minutos para ejecutar su propio repertorio, finalizando con una antelación no mayor a una (1) hora del inicio de la actuación de aquél. En todos los casos el productor del evento suscribirá con el músico nacional registrado o agrupación musical nacional registrada un un contrato donde se consignará el valor de la contraprestación que deberá percibir por su actuación. El músico nacional registrado o agrupación musical nacional registrada será elegido por el productor de dicho evento.”

Para la elaboración de la normativa se recibieron aportes, entre otros de Andrea Aguero (directora de Música de Cultura), Sergio Quintero (artista local) y Walter Castro (productor).

DEJANOS TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

Cultura militante en el municipio??

| Martes 26 de Marzo de 2024

No solo le dieron pensiones graciables a nuestros "grandes artistas",ahora el municipio también los esponsoreara o también les dará una beca??El señor Castro,por supuesto está detrás de estos negocios,seguro el tendrá su equipo de sonido en todo evento Por supuesto: ad honoren!!! Es de suponer que serán militantes del PJ como requisito esencial

Y....

| Martes 26 de Marzo de 2024

siempre lo mismo, chupar la sangre del estado. Cualquiera es artista cuando tienes la teta en la mano

Tolo

| Martes 26 de Marzo de 2024

El gordo Quintero jajaja. Se te pasó el cuarto hermano ponete a laburar ya no vas a ser ni abel pintos ..ni Luciano pereyra...ya está paso el tren.

Ariel Diaz

| Martes 26 de Marzo de 2024

Viviana Díaz y Pablo Herrera no tienen otro proyecto mejor que esta payasada jajaja. Después quieren ser diputados esos burros. Hagan ordenanzas que veneficien al sociedad. Por ej. 1) ARBOLADO PUBLICO, que se llene de árboles la ciudad. 2)IMPUESTO CERO POR 2 AÑOS a emprendedores locales 3)CESTO DE RECICLAJE SELECTIVO papeles/vidrio/orgánico etc. 4) Licitaciones Públicas y transparente como tiene el municipio de catamarca y no a dedo con los testaferro como tello muebles. 5) CONCURSOS para fomentar la educación..concurso: literario de lectura, ajedrez, enseñanzas de oficios. 6) AYUDA A DESCACHARREO. Contenedores gratuitos por que la gent3 no puede pagar fletes...quier4 limpiar pero no puede pagar. NO ES TAN DIFÍCIL CONCEJALES...no sean incompetentes y mediocres. En 5 minutos sume unas ideas y no soy concejal

Marcos

| Martes 26 de Marzo de 2024

Hagan 1 sola vez la limosna a los "artistas riojanos" compren un sonido y que los vayan prestando entre los socios. En esa peña se ahorran el sonido y no gastan. Hay abuelos en los barrios que no comen o están enfermos y los "Artistas" viven borrachos.

Bua

| Lunes 25 de Marzo de 2024

No les parece mucho llamarlos artistas? Ni los de CABA son artistas, solo son más vivos que los de acá y se venden mejor. Juro que nunca fui a ver una obra ni iría, ni a los que se dicen artistas de CABA, mucho menos a los de acá. Hay que ser muy BXLXDX para comérsela a esa. Compren libros y lean, van a aprender más y an a tener más herramientas para la vida. Dejen de dar de comer a estos vividores

No se les cae una idea

| Lunes 25 de Marzo de 2024

Hagan PEÑAS FOLKLÓRICAS no PARTIDARIAS,, los viernes o sabados para que el turista y a quien le guste, tengan un espacio de encuentro y salida.

Así se hace un futuro prominente

| Lunes 25 de Marzo de 2024

Con semejantes iniciativas. BRAVO COMPAÑEROS ASI SE ENSEÑA A LOS QUE SE CREEN QUE SON CIUDADES IMPORTANTES

teeercos

| Lunes 25 de Marzo de 2024

Yo tenia un burro tozudo tozudo. Y pa que no sea terco me puse a enseñarle a no comer. Pero de terco que era el desgraciao, justo cuando aprendio. Se murio che...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA