Algo salió mal!

8 recomendaciones prácticas para evitar la constipación

Es un problema muy frecuente que se puede evitar siguiendo una serie de consejos. Entérate cómo hacerlo

Viernes 29 de Agosto de 2014

27733_1409355161.jpg

19:28 | Viernes 29 de Agosto de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La constipación es un problema que se caracteriza, entre otras cosas, por los movimientos intestinales con menor frecuencia que lo habitual, o cuando la evacuación es dolorosa, difícil, incompleta o prolongada.

Es un trastorno sumamente frecuente, no solamente en Argentina sino en el mundo. Se estima que 63 millones de personas la padecen, pero muchas se acostumbran a vivir con ella y la subestiman.

Por eso, DiarioPopular.com.ar habló con especialistas y realizó una lista de ocho aspectos a tener en cuenta para evitar este problema.

Tomar agua: lo mínimo son dos litros por día. El líquido hidrata las heces y hace más fluido su pasaje, a la par que restablece el grado de humedad normal de las fibras que se consumen, lo que aumenta su volumen y estimula el movimiento intestinal.

Hacer ejercicio: lo ideal es realizar de 30 a 40 minutos de actividad física por día. "Siempre digo que hay que tratar de sumar minutos, usando escaleras en el trabajo; intercalando cada dos horas 10 minutos de movimiento; bajarse al menos seis cuadras antes de la parada del colectivo y hacer estiramientos. Está totalmente demostrado que la actividad física mejora la constipación", señaló la doctora Rosana Argento, Jefa de Consultorios externos del Hospital Penna.

Bajar los decibles: es fácil decirlo, pero difícil de aplicar con el ritmo que se vive a diario. Sin embargo, el estrés genera sustancias que actúan en el intestino, provocan contracciones y dolores o inhiben otras que son las que ayudan a la normal progresión de la materia fecal. Por eso, es importante realizar actividades que favorezcan la relajación.

Consumí lo que te hace bien: es necesario aumentar la ingesta de fibras en la dieta. "Más allá que la concentración de fibras varía entre los distintos alimentos, es importante fijar el concepto de ingerir más fruta y verdura y no tanta proteína y grasas de origen animal", recomendó el doctor Luis María Bustos Fernández, presiente de la 
Sociedad Argentina de Gastroenterología. Unos buenos aliados son los lácteos que contengan probióticos (como los yogures que ves en la publicidad), aunque su consumo depende de cada paciente. No se aconseja el consumo en exceso  de chocolate, té, pan blanco, picantes, café, bebidas alcohólicas, queso, arroz blanco y productos amasados o de panadería.

 

No lo postergues: muchas personas retrasan su evacuación por falta de tiempo o por no estar cómodos en el lugar donde se encuentran. Sin embargo, por una cuestión de salud, no hay que dejar la oportunidad cuando el deseo evacuatorio aparece.
 

 


No te automediques: por lo general, la solución más recurrente es tomar un laxante. Pero ¡ojo! Algunos medicamentos de venta libre pueden ser efectivos, pero pierden eficacia con la toma reiterada y pueden tener contraindicaciones. Tené en cuenta que ningún paciente es igual a otro y por lo tanto no todos los remedios producen los mismos efectos en las personas.

No asumas que es algo normal: habitualmente, se tiende a minimizar el problema, pensando que es algo común, pero es un grave error. "Si bien es un trastorno frecuente y hay una gran variación de lo que se considera un ritmo evacuatorio normal, si uno padece síntomas de constipación no debería asumir que es algo 'normal' y debería consultar con un profesional médico", sostuvo el doctor Juan Sebastián Lasa, médico gastroenterólogo de CEMIC.

Prestá atención a los síntomas: si tenes cambios recientes de los hábitos intestinales sin modificaciones en la dieta o viajes que los justifiquen; o perdiste peso; tenés sangrado rectal; sos mayor de 50; o tenés anemia por falta de hierro,  acudí a un médico. Él será el encargado de determinar los pasos a seguir no solamente para disminuir los síntomas, sino también para poder evitar complicaciones futuras.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA