Nacionales

Con la "bendición" de Milei, Salta recibirá financiamiento del BID

Se trata de un un crédito para desarrollar el programa de "Desarrollo Productivo y Exportador". El monto y las actividades en que se aplicará.

Lunes 22 de Julio de 2024

281701_1721672327.jpg

15:15 | Lunes 22 de Julio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En momentos en lo que Argentina prácticamente no recibe crédito de entidades interacionales, la provincia de Salta está logrando un hito, ya que consiguió a bendición del Gobierno para avanzar en la solicitud de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del programa de "Desarrollo Productivo y Exportador" por un monto de US$ 50 millones.

Bajo la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo, y la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional Diana Mondino, se aprobaron los contratos de garantía y contragarantía para que la provincia norteña pueda tomar endeudamiento. Así se los estableció a través del Decreto 655/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Cabe destacar que, este paso es fundamental, ya que las provincias no pueden tomar deuda externa por sí solas, sino que siempre tienen que tener acuerdo con Nación.

En tal sentido, "el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) ha propuesto al Gobierno Nacional la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que la REPÚBLICA ARGENTINA afiance las obligaciones financieras que el Gobierno de la Provincia de SALTA contraiga como consecuencia de la suscripción del mencionado Contrato de Préstamo BID N° 5824/OC-AR", se detalla en los considerandos del documento oficial.

BID: el contrato de Garantía y Contragarantía

Con el fin de asegurar el pago de los compromisos emergentes del referido Contrato de Préstamo y de preservar el crédito público de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Gobierno Nacional propuso al Gobierno de la provincia de Salta la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual, este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el citado Contrato de Préstamo.

En el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno de la provincia de Salta autoriza al Gobierno Nacional a efectuar las gestiones correspondientes para el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado.

"En estos términos, resulta oportuno aprobar el Modelo de Contrato de Garantía a ser suscripto entre el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) y la REPÚBLICA ARGENTINA y el Modelo de Contrato de Contragarantía a ser suscripto entre esta última y el Gobierno de la Provincia de SALTA", se indica en el decreto.

Para qué es el crédito del BID

Según se detalla en el decreto, el objetivo general del citado Programa es promover el crecimiento económico sostenible de la provincia de Salta, a través del fortalecimiento de sectores con potencial de crecimiento, generación de conocimiento, empleo e internacionalización.

Para la ejecución del mismo se desarrollarán 3 componentes:

  1. Infraestructura y financiamiento para fortalecer el crecimiento productivo y exportador de la Provincia.
  2. Generación de capacidades a la medida de las necesidades de los sectores productivos. 
  3. Internacionalización de la Provincia.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA