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GNL: YPF eligió a Río Negro para la “inversión más grande de la historia” y le dio un golpe a Kicillof

Las petroleras YPF y Petronas eligieron a Río Negro como la provincia en la que se desarrollará el proyecto "Argentina LNG" para el desarrollo del Gas Natural Licuado con el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta

Martes 30 de Julio de 2024

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19:40 | Martes 30 de Julio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Así, la provincia de Buenos Aires, que tiene desarrollada y activa la infraestructura en el puerto de Bahía Blanca, ve cómo se le escapa ante sus ojos la "inversión más grande de la historia", por un total de 30.000 a 50.000 millones de dólares.

Terremoto político en Buenos Aires

Se trata de un temblor político para su gobernador, Axel Kicillof, potencial candidato a presidente del peronismo en 2027, y némesis del presidente Javier Milei, que apuntó que ninguna empresa le llevaría un proyecto de ese tamaño a Buenos Aires por "comunista".

El destino se definió luego de que Kicillof, hijo político de la ex presidenta Cristina Kirchner, mostrara ambigüedades en torno al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), condición necesaria para atraer al proyecto.

Si bien el RIGI es nacional y constitucionalmente no necesita de la adhesión de las provincias, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, pidió un gesto de buena voluntad a ambas provincias en disputa.

Mientras Alberto Weretilneck, de Río Negro, manifestó su adhesión sin condicionamientos al RIGI, movió su maquinaria política para que la Legislatura provincial y distintos municipios también lo aceptaran y prometieran amplias exenciones de impuestos -Ingresos Brutos, Sellos, tasas y demás-, Kicillof solo atinó a redoblar la apuesta de la Ley de GNL, con media sanción de Diputados en 2023 y bastante menos generosa que el RIGI.

Río Negro gana por el RIGI

En los últimos días, el ex ministro de Economía (2013-2015) dijo que el RIGI tendrá vigencia en todo el país, para no tener que manifestar expresamente su visto bueno y evitar críticas de Unión por la Patria, que considera al régimen como "ruinoso" para la Argentina ya que no quedará ningún dólar en el país luego de extraer los recursos. "Será como una economía de enclave", define en privado uno de sus referentes.

La decisión la tomaron YPF y Petronas luego de contratar a la consultora estadounidense Arthur D. Little, que evaluó las condiciones técnicas y económicas de ambas locaciones.

Horacio Marín, presidente de YPF: "Sin RIGI, no hay GNL".
Foto: Martín Bonetto (Archivo Clarín).Horacio Marín, presidente de YPF: "Sin RIGI, no hay GNL". Foto: Martín Bonetto (Archivo Clarín).

En ese sentido, una comparativa del consultor Alberto Cisneros Lavaller, presidente y CEO de Global Business Consultants (GBC), arrojaba claras ventajas para Bahía Blanca.

Pero nuevamente, el RIGI fue una condición insalvable que inclinó la balanza para Río Negro. Como contó Clarín, las empresas prestan especial atención a la prórroga de jurisdicción: que cualquier diferendo legal se resuelva en la justicia de Nueva York, Estados Unidos, o en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en reemplazo de la Argentina.

En La Plata, con resignación, observan que YPF está tomando la peor decisión de su historia, después de años de manejar a Bahía Blanca como el lugar "natural" de esas millonarias inversiones. De hecho, en septiembre de 2022 se anunció el acuerdo con Petronas para instalar allí la planta.

"Esta es una definición política y no técnica. Milei quiere castigar a 17 millones de bonaerenses por no haberlo votado. Estamos hablando de un puerto como el que tenemos nosotros contra un render, algo que hoy no existe", cuestionan cerca del gobernador.

Río Negro, por su lado, obtuvo el apoyo político de los gobernadores de la Patagonia y de los sindicatos que representan a los trabajadores petroleros.

ELa planta se instalará en la localidad de Punta Colorada, frente al Golfo San Matías a partir de 2031. Antes se colocarán dos barcazas que funcionarán como unidades flotantes de licuefacción.

En total, el proyecto abarca exportaciones de 460 barcos anuales por unos 120 millones de m3 diarios (MMm3/d) de gas natural y una suma de US$ 15.000 millones en ventas al exterior.

La actual producción de la Argentina alcanza los 135 a 140 MMm3/d de gas natural, por lo que se deberá casi duplicar en 7 años.

A principios de julio, Pan American Energy (PAE) anunció un acuerdo con la noruega Golar LNG para empezar a desarrollar el GNL por unos 11 MMm3/d, y también podría definir su ubicación en Río Negro, para eventualmente escalarlo a futuro después de 2027 a unos 27 MMm3/d.

 

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