Nacionales

Proyectan que la inflación quedará lejos del 1% que anticipó el Gobierno para fin de año y se complica la salida del cepo

Según el relevamiento de mercado que mensualmente publica la entidad, la tendencia a la baja se mantiene pero no alcanzarías las expectativas del Gobierno. Se trata de un dato clave para retirar las restricciones cambiarias.

Miércoles 07 de Agosto de 2024

282908_1723027607.jpg

07:41 | Miércoles 07 de Agosto de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La inflación se mantendrá en niveles más bajos en los próximos meses, pero analistas consultados por el Banco Central creen que estaría lejos de colapsar como indican desde el equipo económico. Según se deduce del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido ayer por la entidad, ni el nivel general ni la núcleo caerían a menos de 3% hasta fin de año.

 

El plan del equipo económico es mantener un estricto control sobre los agregados monetarios y de esta manera acelerar la caída de la inflación mensual. En julio, de hecho, el REM espera que el índice perfore el 4% mensual (se estima que dará finalmente 3,9%), mientras que algunas consultoras estiman que la disminución podría llegar al 3,5%.

 

Sin embargo, las estimaciones para adelante no son tan optimistas. De acuerdo a los datos divulgados ayer, los analistas estiman que habrá una reducción adicional muy leve de la inflación en agosto al 3,8% y hasta 3,7% en septiembre, para luego rebotar arriba del 4% en octubre.

 

La inflación núcleo tendría un piso de 3% en los próximos meses. Esta medición arroja por lo general valores menores que el índice general porque excluye los precios que varían de manera extraordinaria por situaciones estacionales (por ejemplo heladas en el caso de alimentos frescos o cambios de temporada en indumentaria).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA