11:31 | Viernes 09 de Agosto de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Si hay algo que ha demostrado el Gobierno nacional en manos de Javier Milei es que, si una medida no avanza, se vuelve a insistir. Así paso con la Ley Bases, por ejemplo. Tras conocerse que hay intenciones de cobrar la atención en centros públicos de salud a ciudadanos extranjeros, ahora trascendió que Nación trabaja en un proyecto para cobrar la educación.
El secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, fue quien adelantó que, si bien el desarrollo del proyecto aún es prematuro, es algo en lo que se está trabajando. “El extranjero que viene solo a estudiar y a irse, me parece que debería cobrársele una cuota”, dijo el funcionario libertario en diálogo con el canal de streaming Neura, donde se encargó de remarcar que la mayoría de los que se gradúan, luego se vuelven a sus países para ejercer.
Durante la entrevista, precisó que el cobro no estaría a cargo de las distintas unidades académicas, sino del ministerio, para que el dinero reunido vaya al programa de becas. Para ejemplificar la problemática que plantea, Álvarez afirmó que en las carreras que se dictan en las universidades nacionales de Argentina hay un promedio de 8% de estudiantes extranjeros. Sin embargo, puntualmente en Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, los migrantes ocupan el 20% del cupo.
Pese a que el proyecto este “verde”, la intención es darle forma lo antes posible para que tenga su tratamiento en Diputados.
De esta manera, solo esta semana trascendieron las intenciones del Ejecutivo de cobrar salud y educación que son gratuitas en el país a ciudadanos extranjeros que tengan residencia provisoria.
La excepción a las intenciones de cobrar los estudios universitarios a extranjeros
De acuerdo a lo que explicó Álvarez, la iniciativa tendrá una excepción, y sería los ciudadanos de Venezuela que actualmente residen en el país tras migrar por la dictadura de Nicolás Maduro.
Dado que la mayoría de ellos viajó por motivos de fuerza mayor y, en general, se radican en Argentina para continuar con sus vidas, el funcionario indicó que piensan una iniciativa aparte para su comunidad.