Nacionales

El Gobierno le declaró la guerra a la AFA con las SAD y "Chiqui" Tapia quiere resistir

Desde la AFA dejaron trascender la posibilidad de que la Selección quede fuera de la FIFA y el Gobierno aclara que deben cumplir la ley.

Lunes 19 de Agosto de 2024

283857_1724098832.jpg

17:17 | Lunes 19 de Agosto de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno nacional decidió pisar el acelerador con las sociedades anónimas deportivas (SAD) y declararle la guerra a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y a su presidente, Claudio Fabián "Chiqui" Tapia. El super poderoso del fútbol resiste a esta avanzada y sale a contestarle con sus voceros más cercanos que amenazan con una ruptura con la FIFA.

En La Libertad Avanza hay dos principales voceros de este tema, que llevan agendas paralelas pero apuntan a un mismo objetivo, que los clubes (de futbol, o cualquier disciplina) puedan elegir si pasan a ser una SAD. Uno de ellos es el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, hincha de Racing que hasta antes de asumir la función pública estuvo a cargo de la parte de Legales del club de Avellaneda. Desde ahí impulsó que la Academia no pase a ser una SAD, algo que sostiene al día de hoy porque el club "está en perfecto estado".

Pero su participación en clubes deportivos no se limita a Racing. Fue representante de jugadores como Claudio Paul Caniggia, Martín Palermo, Ezequiel Lavezzi, y el último campeón del mundo Rodrigo De Paul. También trabajó para Newell's y representó a San Lorenzo. Desde la llegada del Gobierno de Javier Milei, impulsó la libertad de los clubes para que puedan ser sociedades anónimas. Y en los últimos días trabaja para que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas acepten cualquier forma de administración societaria que elijan los propios clubes.

En paralelo, trabaja la diputada nacional por Buenos Aires Juliana Santillán (La Libertad Avanza), secretaria de la comisión de Deportes de la Cámara baja. Se trata de una de las primeras figuras que apostó por Javier Milei en 2021. Hizo campaña por él durante todo ese año y lo recibió más de una vez en su ciudad Mar del Plata, donde el actual presidente hizo su primer sorteo de dieta como legislador.

Santillán tomó como propia la bandera de la implementación de las SAD en el fútbol argentino. Quizá, algo de eso tenga que ver su su pareja es el empresario del mundo deportivo Guillermo Tofoni, que impulsa impulsa las SAD. Esta figura está enemistado publica y judicialmente con Tapia y el tesorero de la AFA Pablo Toviggino. Se trata del dueño de World Eleven la empresa que tenía a cargo la comercialización de los partidos de la Selección argentina, desde las entradas hasta las publicidades.

En medio de la disputa de poder con la AFA y de su acercamiento a Javier Milei, Tapia decidió terminar esos contratos y darle el negocio a una compañía radicada en Miami. En julio del año pasado, el Chiqui desembarcó en tierras norteamericanas y abrió oficinas en el lujoso barrio de Wynwood, Miami Beach. Lejos de quedarse de brazos cruzados, Tofoni contraatacó en la Justicia pero no tuvo suerte. En primera instancia, el juez federal Julián Ercolini rechazó el planteo del empresario por "falta de pruebas".

Luego la Cámara de Casación rechazó la cautelar que intentó imponer Tofoni para que la AFA le devolviera a su compañía los derechos de comercialización de la Selección campeona del mundo en Qatar 2022. A partir de esa resolución la empresa World Eleven tuvo que dejar de usar cualquier tipo de logotipo o gráfica relacionada con la AFA.

Así salió al cruce contra la AFA Cúneo Libarona

En ese contexto, Tofoni se escudó primero en Julio Garro, exsubsecretario de Deportes, y en Daniel Scioli, el secretario alineado a Guillermo Francos y a la quinta justicialista de la Casa Rosada. En el Congreso de la Nación también tiene un pie con Juliana Santillán. Este domingo compartió en X un video suyo en los estudios de TN defendiendo la política del Gobierno sobre las SAD y fue reposteado por Milei.

"La SAD es la libertad para los clubes", dijo la diputada en forma categórica y remarcó que la implementación de esta forma societaria depende de "la asamblea, que va a decidir cómo invierte el empresario en un contrato que se hace con el club". "Es su decisión de transformar o no, nadie ya podrá domesticarlos, en pos de sus privilegios. Los clubes son de los socios, de su asamblea", dijo la legisladora.

Este domingo, el ministro Cúneo Libarona defendió el decreto que reglamentó la implementación de las SAD y dijo que "es superior al estatuto de todos los deportes". Si bien en su entorno descartan que vaya a haber una intervención de la AFA de parte del Gobierno nacional dijo que "va a hacer respetar la ley", al remarcar que "un decreto tiene fuerza de ley". "La AFA no puede no permitirle a los socios elegir", remarcó.

Justamente eso quiso dejar asentado en el decreto 730/2024 firmado el pasado 13 de agosto. En el artículo dos se modifica el decreto 2656/2015 que firmó Cristina Fernández de Kirchner ocho días antes de dejar el poder del Estado en manos de Mauricio Macri. Se trata de una normativa que blinda a la AFA de cualquier cambio que haya en las sociedades de los clubes.

Este último decreto que firmó Cúneo Libarona modifica esa norma y le da un año a las las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas para que adapten sus estatutos a la nueva reglamentación de la Argentina que habilita las SAD. Además deja explícito que "no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias".

Con este decreto ya vigente, el ministro Cúneo Libarona sale a decir que la AFA debe adaptar su estatuto. Claro, la organización que conduce Tapia no se quedó callada. Salió Toviggino a contestar. "Ni siquiera el 'generoso' plazo de un año para adaptar los estatutos de AFA modificará la voluntad de nuestra Asamblea de integrarnos con asociaciones civiles", contestó el delfín de Tapia en una publicación en X.

Con un tono desafiante y una particular sintaxis, agregó que podrán torcer ni viciar "la voluntad de los flamantes asambleístas para modificar los estatutos a su gusto". "Tampoco podrán recurrir a su única solución que será una intervención administrativa que suspenda la vigencia de los estatutos de AFA (propio de un régimen dictatorial)", agregó y remarcó que en caso de proceder co esto deberán pagar con una "una inminente desafiliación de FIFA, que borre del mapa mundial nuestro más preciado orgullo deportivo y cultural".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA