Locales

Se cumple 30 años de la reforma de la Constitución Nacional de 1994

Raúl Galvan, ex senador nacional y ex diputado nacional por la UCR, dialogó con radio Fenix contando como fue el proceso de la última reforma.

Miércoles 21 de Agosto de 2024

284030_1724267044.jpg

14:20 | Miércoles 21 de Agosto de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En dialogo con Multiplataforma Fenix, el ex senador nacional y ex diputado nacional por la UCR Raúl Galvan contó como fue el proceso de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. “En el 85 Alfonsín convoca al concejo de la consolidación democrática y hay arranca el proceso de la reforma de la constitución”

“El armado de esta nueva constitución, fue acompañada fue consensuada y dialogada con el peronismo” y agregó; “se llegó a un acurdo de la reforma que lo firmo Alfonsín y Cafiero en el 88”.

Galvan, comentó que Alfonsín tenía la concepción filosófica de la constitución, “donde está por el encima de los egos de los hombres”. “Él quería impregnar el sentido ético de las instituciones, para que los argentinos tuvieran una libertad, una apertura del espíritu humano pero regido por normas. Donde ningún sector se adueñará de los destinos del país”

“Esa era visión de Alfonsín y de la comisión de la reforma”.

Como así también, señaló que Alfonsín antes de dejar la presidencia ya había hecho un acuerdo con Menem para la reforma de la constitución. “Pero cuando asumen Menem se prende la luz de la reelección del presidente y era algo que no quería Alfonsín”.

“Alfonsín nos reúne plantando que la sociedad se iba a dividir de los que querían la reforma y los que no” y detalló que en el Pacto de Olivos significó la reforma de la constitución con ciertos requisitos, donde se establecían normas básicas.

“El Pactos de Olivos causó una gran conmoción en la UCR, por lo que nos llevó dos días a todo el partido integrado por 83 representantes del partido, si votábamos o no la necesidad de la reforma”.

Galvan, mencionó que esta necesidad de la reforma, tenía un punto que se tenía que aprobar sí o sí; “lo cual estaba denominado como núcleo de coincidencias básicas y que no se podían modificar”.  “Me toco la dura tarea de buscar los votos para que se aprobara a la necesidad de la reforma y en específico este punto de los núcleos que fueron rechazados la primera vez”

“Le digo a un diputado si no vota a favor, el bloque UCR se iba a dividir y Alfonsín iba a tener que renunciar a la presidencia de la UCR”.

Finalizando, Galvan expresó que hubo situaciones políticas muy complicadas, pero solo la comprensión y el patriotismo; “han permitido una gran reforma de la constitución”. “La reforma del 94 tuvo la bondad del acuerdo fundamental y de los acuerdos de los partidos políticos y los referentes”.

“Hacer política es adoptar una forma de la visión global, es pensar en el bien común y que los jóvenes se tienen que involucrar, la política es un servicio”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA