Quién era Hassan Nasrallah, el jefe terrorista de Hezbollah que Israel mató durante un bombardeo en Beirut
El clérigo shiita estuvo más de 30 años al frente del grupo. Con apoyo de Irán, convirtió al grupo en una fuerza influyente en el Líbano.
Sábado 28 de Septiembre de 2024
11:40 | Sábado 28 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Hassan Nasrallah (64) llevaba 32 años al frente de Hezbollah, la milicia respaldada por Irán que se transformó en una fuerza influyente en el Líbano y un potente adversario de Israel, quien lo tenía como objetivo principal en los bombardeos que lanzó esta semana contra Beirut.
Y fue este sábado, en la madrugada argentina, cuando el Ejército israelí anunció que lo había abatido durante un ataque aéreo nocturno de precisión contra la sede central del grupo shiita libanés en los suburbios del sur de Beirut. Allí estaba Nasrallah junto a otros referentes del movimiento, muchos de los cuales también murieron en los bombardeos.
El Ejército israelí "eliminó a ... Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista Hezbollah", dijo en un mensaje en la red social X Avichay Adraee, portavoz militar.
"El mensaje es claro: llegaremos a todos los que amenacen a los ciudadanos de Israel en el norte, en el sur y en frentes más distantes", agregó el portavoz.
Más tarde, en un comunicado, Hezbollah confirmó la muerte de su líder. Dijo que "se ha unido a sus compañeros mártires" y prometió que seguirá adelante con "la guerra santa contra el enemigo y en apoyo de Palestina".
Desde que asumió el liderazgo de Hezbolla en 1992, Nasrallah lideró a la organización a través de décadas de conflicto con Israel, supervisando su transformación en una fuerza militar con influencia regional y convirtiéndose en una de las figuras árabes más prominentes en generaciones, con el respaldo de Irán.
Formado como clérigo shiita, Nasrallah fue ganando popularidad por haber desempeñado un papel fundamental en el giro histórico que dio el grupo para entrar en la política, ganar poder en la estructura del gobierno libanés, y conformar sus propias fuerzas armadas, aliadas del ejército de la nación árabe.
Nasrallah será recordado entre sus partidarios por enfrentarse a Israel y desafiar a Estados Unidos. Para sus enemigos, ha sido el jefe de una organización terrorista y un representante de la teocracia islamista shiita de Irán en su lucha por la influencia en Oriente Medio.
Su influencia regional quedó de manifiesto en el último año, cuando después de la incursión de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre Hezbollah entró en la contienda disparando contra Israel desde el sur del Líbano en apoyo de su aliado palestino, y grupos yemeníes e iraquíes siguieron su ejemplo, operando bajo el paraguas del "Eje de la Resistencia".