Locales

Clara Oyuela: “En el Día de la Salud Mental hablemos desde las redes sociales, cuando ellas mismas son uno de los focos principales de esta problemática”

La psicóloga, escritora y docente Clara Oyuela, reflexionó en una entrevista con Fénix sobre el impacto que las redes sociales y la tecnología están teniendo en la salud mental de las personas.

Jueves 10 de Octubre de 2024

287826_1728596052.jpg

17:25 | Jueves 10 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el Día Mundial de la Salud Mental, Multiplataforma Fenix dialogó con la psicóloga, escritora y docente Clara Oyuela, sobre el impacto que las redes sociales y la tecnología están teniendo en la salud mental de las personas. “Es muy paradójico que en el Día de la Salud Mental hablemos desde las redes sociales, cuando ellas mismas son uno de los focos principales de esta problemática"

"Estamos hablando de una nueva adicción social", afirmó Oyuela al referirse al uso excesivo de los dispositivos tecnológicos. “Durante la pandemia todo esto se exacerbó”, explicó.

Para la especialista, el rol de las redes sociales en este contexto es fundamental. "Es muy paradójico que en el Día de la Salud Mental hablemos desde las redes sociales, cuando ellas mismas son uno de los focos principales de esta problemática", reflexionó.

La psicóloga, además, planteó una hipótesis imaginaria sobre lo que podría ser una carta de disculpas de Mark Zuckerberg, creador de Facebook e Instagram, al mundo. “Creo que él debería pedir disculpas. No porque las haya creado con mala intención, sino porque no midió el impacto que esto tendría en la salud mental de las personas”, afirmó

Oyuela destacó un problema estructural en el uso de la tecnología: “Hoy estamos tan inmersos en el uso de los celulares que la libertad de elegir desconectarnos ya no es tan clara. ¿Tenemos la capacidad de apagar el celular por cuatro días y ver qué pasa? Muchos no lo soportan”.

“Si hubiera un etiquetado para los celulares como lo hay para el tabaco, diría que su uso excesivo provoca adicción, ansiedad, depresión, irritabilidad, baja autoestima y trastornos del sueño, entre otros”.

La pandemia, explicó Oyuela, fue un punto de inflexión: “La tecnología salvó a muchas personas del aislamiento y la tristeza, pero también nos hizo más dependientes. En la postpandemia nos encontramos con una urgencia: no pudimos desprendernos de ese uso excesivo”.

La psicóloga finalizó diciendo: “La tecnología avanza, pero las generaciones que vienen están siendo criadas en la adicción. Si no abordamos esto con seriedad, no estaremos preparando a seres humanos criteriosos, sino a esclavos de la tecnología”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA