Sociedad

Caso Insaurralde: cuáles son los negocios sospechados de corrupción de los cuales provino el dinero negro

Los fiscales identificaron negociados con proveedores de la comuna de Lomas de Zamora y contactos con un condenado, testaferro de José López, el exscretario que escondía dólares en un convento

Viernes 11 de Octubre de 2024

287917_1728687370.jpg

17:49 | Viernes 11 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El lavado de dinero requiere la existencia de la sospecha de un delito precedente que permitió reunir una fortuna que es necesario poner en circulación en el mercado legal. En el caso del exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, los fiscales que lo investigan pidieron indagarlo porque sospechan que blanqueó esa plata mediante viajes pagados al contado, la compra de una casa en un country mediante testaferros y el uso de automóviles adquiridos por terceros.

El edificio Aleph Residence, en Puerto Madero, donde Martín Insaurralde vivió dos años juntos con Jesica Cirio
El edificio Aleph Residence, en Puerto Madero, donde Martín Insaurralde vivió dos años juntos con Jesica CirioRicardo Pristupluk

Pero a la hora de evaluar el origen de esos fondos, en un dictamen de 40 páginas, los fiscales mencionaron los nexos entre Insaurralde y empresas proveedoras de la comuna, las relaciones de esas mismas firmas con departamentos de lujo donde vivió con Jésica Cirio y sus relaciones con el contador Andrés Galera, condenado como testaferro de José López, el exsecretario de Obras Públicas que fue preso cuando intentaba esconder 9 millones de dólares en un convento de Moreno.

Los fiscales Sergio Mola, de Lomas de Zamora, y Diego Velasco, de la unidad especializada en lavado de dinero, señalaron que Insaurralde fue intendente del municipio de Lomas de Zamora, diputado nacional y jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, con atribuciones vinculadas al manejo de fondos, compras, contrataciones, obras públicas, habilitaciones municipales de comercios para funcionar.

Martín Insaurralde. Edificio Aleph Residence, Petrona 355, Puerto madero
Martín Insaurralde. Edificio Aleph Residence, Petrona 355, Puerto maderoRicardo Pristupluk

Y destacaron que el departamento que usaban de Insaurralde y Jésica Cirio en el edificio Aleph Residence, de Puerto Madero está registrado a registrado a nombre de la firma Revilier SA, con expensas superiores a los 727.000 pesos por mes en 2023. Esa firma era controlada por Andrés Enrique Galera, quien además integraba la sociedad Viani SACICYA que recibió contrataciones directas y adjudicaciones del municipio de Lomas de Zamora.

El edificio de Petrona Eyle 355, es el primer edificio del arquitecto Norman Foster en Latinoamérica. Forma parte del Distrito Cultural Faena. El edificio tiene 11 pisos. En los pisos 1 al 9 se ubican los departamentos, entre ellos dúplex, en los niveles 8 y 9, con doble altura. En las plantas 10 y 11 están los usos comunes como la piscina y el solárium.

Este ejemplo es muy elocuente en torno a un posible supuesto de tráfico de corrupción”, dijeron los fiscales. Mencionaron también la cesión suscripta por la primera esposa de Insaurralde, Carolina Álvarez, y la empresa DOIO en 2006, que en 2011 -casi 5 años después- la transfirió a SASAXA LIBERO SA, empresa controlada por Insaurralde a través de personas de su círculo familiar.

La cesión se refiere a la casa de Insaurralde en el country Fincas de San Vicente – Club de Chacras. Allí la empresa DOIO fue contratista tanto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires como del municipio de Lomas de Zamora, y en el trámite de adjudicación de la gran mayoría de ellas se encuentra la rúbrica del propio Insaurralde como intendente.

De la propia página de la empresa DOIO, surgen obras llevadas adelante en Lomas de Zamora mientras Insaurralde se desempeñaba como intendente (Pileta y Vestuarios Villa Albertina -2010-, Estación de Transferencia Banfield – Lomas de Zamora -2011, Honorable Concejo Deliberante -2013-, Hogar de Mujeres Fátima Catán -2013- , Cuartel de Bomberos y Centro Cívico -2013-).

Además Insaurralde, según su declaración jurada de 2013, es deudor de Víctor Mariano Donadío, socio de DOIO SRL. Donadío y sus empresas DOIO SRL no fueron un contratista más, sino que sonuna figura que adquiere suma relevancia en las maniobras que aquí se investigan, pues está directamente vinculado con la adquisición de las propiedades de Insaurralde y paralelamente con el negocio de la obra pública no solo de Lomas de Zamora”, y municipios aledaños. En ello Insaurralde mantenía una importante influencia hasta la difusión pública de su viaje con Sofía Clerici.

José López fue hoy a tribunales para declarar por la obra pública durante el kirchnerismo
José López fue hoy a tribunales para declarar por la obra pública durante el kirchnerismoArchivo

Donadío tenía una relación con Galera, al que conocía de la Cámara de la Construcción, quien además de ser el controlador de la empresa Revilier S.A. que figura como propietaria del departamento en Puerto Madero en el que residieron Insaurralde y Cirio en 2014 fue condenado por ser testaferro del entonces Secretario de Obras Publicas de la Nación, José Francisco López, quien fue conocido por haber llevando bolsos repletos de dinero provenientes de la corrupción del negocio de la obra pública a un convento.

Donadío envió y recomendó al arquitecto de su máxima confianza, Federico Alberto Curcio (quien luego fue su socio en la empresa DOIO) para construir, tanto la casa de Insaurralde en Fincas de San Vicente, como la del el exsecretario de Obras Públicas López, en Dique Lujan, donde escondía los 9 millones de dólares en una valija colocada en la parta alta de un placard. Esa casa estaba a nombre de Galera.

A su vez, se comprobó que la empresa de Galera participó en la licitación compitiendo con la empresa DOIO en la obra de pavimentación de la ruta 16 que, luego de ser adjudicada a esta última, derivó en una causa por irregularidades en su licitación, adjudicación y ejecución

La empresa VIANI S.A. que también es adjudicataria de obras en el municipio de Lomas de Zamora, era manejada por Galera, la cual ha participado en llamados a licitación con la empresa DOIO, repartiéndose la adjudicación de obras públicas en la zona de influencia de Insaurralde como la pavimentación de la Ruta 16″

“Estas sugestivas coincidencias, otorgan verosimilitud al origen de los fondos que sostenemos aquí, puesto que la corrupción vinculada al ejercicio de las distintas funciones públicas ejercidas por Martín Insaurralde, evidenciados por negociaciones incompatibles, y el incremento patrimonial apreciable que no encuentra correlato con su ingresos, se presentan de forma evidente, a poco que se repare en los nombres que aparecen en las maniobras de lavado para la puesta en circulación”, aseguraron los fiscales.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA