Chamical: fue encontrado sin vida el joven que era buscado desde el 31 de diciembre
Farándula
El artista formó parte de la camada de figuras que protagonizaron la mejor etapa de la balada en español durante los 60 y 70. También fue actor y compositor.
Miércoles 01 de Enero de 2025
18:32 | Miércoles 01 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Así lo confirmó su propia cuenta oficial de Instagram: “Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito.El día de hoy, 1ero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida”, se lee en el posteo.
Nacido el 22 de marzo de 1942 en Santiago del Estero, bajo el nombre de Leopoldo Dante Tévez, también se desempeñó como actor y compositor, logrando éxitos resonantes en los años 60 y 70, la era de gloria de la balada, en mercados como Perú, Chile, Colombia, España y México.
El camino a la leyenda
Hijo de una humilde familia de comerciantes de pueblo, de origen gaucho, se vinculó con la música por iniciativa propia, luego que a los cinco años aprendió a tocar armónica y flauta. A los 16 ya aprendió a tocar guitarra y empezó a escribir sus propias composiciones, trazando la ruta que lo llevaría al estrellato.
Eso sí, su cuna artística estuvo más vinculada al folclor, aunque con el curso de los años descubriría el rock and roll, el fenómeno de su época, y empujaría otra ruta en su destino.
Por lo mismo, cuando se empinaba por los 20 años viajó a Buenos Aires para probar suerte en un estudio: terminó firmando un contrato con CBS. Ya se había hecho de fama en su ciudad natal y, pese a su juventud, poseía un largo recorrido como incipiente intérprete.
Siempre decía que su llegada a una gran discográfica había sido una mezcla de talento y suerte. “Un día fui a pedir que me tomaran una prueba y en quince días me convertí en un éxito nacional”, rememoraba.
Su primer gran golpe, Celia, llegó a los primeros lugares en los rankings de popularidad a la semana de haber salido al mercado. Le siguieron sucesos tempranos como Fanny, Cómo te extraño mi amor -el que muchas décadas más tarde reversionaron los mexicanos Café Tacvba-, Estelita, Libre solterito y sin nadie, Santiago querido, Qué tiene la niña, Por un caminito, Solo una vez y muchos más.
Con ese equipaje artístico, integró en Argentina el llamado movimiento de la Nueva Ola, una de las primeras grandes expresiones juveniles del siglo XX. En Chile tuvo su reflejo a través de figuras como Luis Dimas, Peter Rock o The Ramblers.
Se trataba de jóvenes bien cuidados que interpretaban canciones melódicas, de rápido alcance radial y de impacto masivo. En su país natal, uno de sus símiles más reconocidos fue Palito Ortega.
Pero el suceso no se quedó ahí: realizó su propio programa de televisión titulado Bajo el signo de Leo, en canal 9 de Argentina. En 1966 se casó con Mariett, elegida Miss Mar del Plata ese mismo año.
Leo Dan y su esposa decidieron mudarse a España, donde él continuó grabando y tuvo éxitos como Mary es mi amor o Con los brazos cruzados.
Sus últimos años
Después partió a México, donde estuvo por cerca de 10 años, en una nación que siempre consideró su segundo hogar. “Me adoptaron y fueron y son mi familia. Muchos piensan que soy mexicano”, dijo en una oportunidad.
Con esa trayectoria, vendió más de 40 millones de álbumes y se convirtió en un fenómeno en todo el mercado de América Latina. Según precisa el diario Clarín, es autor de casi 1.500 canciones.
E incluso siguió vigente hasta el nuevo siglo.
En enero de 2024, cuando tenía 81 años, anunció una gira de despedida que marcaría su punto final de los escenarios. El tour del hasta siempre se centró mayoritariamente en Estados Unidos, donde tenía un fiel culto de parte de la comunidad hispanohablante. Además, es el lugar donde residía desde hace 24 años.
Eso sí, hace unas semanas, en una entrevista radial, dijo que esperaba que el último show de su vida fuera en Argentina.
“Fue un viaje maravilloso pero es el momento de cerrar este capítulo”, dijo en ese momento. Un capítulo que este 1 de enero, en el despertar de 2025, finalmente se cierra para siempre.
UNA DE SUS MEJORES CANCIONES
Las Más Vistas
Chamical: fue encontrado sin vida el joven que era buscado desde el 31 de diciembre
“Atropelló” a hombre que se encontraba recostado en una sombra
Agredieron al intendente Armando Molina
Robo en una granja: Ladrones se llevaron huevos y combustible en Chilecito
Aimogasta: incendio consumió tres vehículos
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA