Sociedad

Comienza el juicio por la causa Generación Zoe: Cositorto y otros imputados ante la justicia

Este miércoles 16 de octubre se inicia en Goya el primer juicio oral por la causa Generación Zoe, donde Leonardo Cositorto y otros acusados enfrentan cargos por montar una estafa piramidal a través de un esquema Ponzi.

Domingo 13 de Octubre de 2024

288029_1728828185.jpg

10:56 | Domingo 13 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El primer juicio oral en la causa Generación Zoe comenzará este miércoles 16 de octubre en la ciudad correntina de Goya. En este proceso judicial, el líder de la organización, Leonardo Cositorto, junto a otros acusados, enfrenta imputaciones por haber implementado un esquema de estafa piramidal, conocido como esquema Ponzi.

Las audiencias se llevarán a cabo hasta el 11 de diciembre, y se espera que 166 testigos, provenientes de la querella, la fiscalía y la defensa, comparezcan ante los jueces. Cositorto, junto a sus coimputados Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, se encuentran detenidos en el penal de Bouwer, en la provincia de Córdoba, y serán trasladados a Goya, donde permanecerán en la Unidad Regional 8 hasta la finalización del juicio.

Otros acusados, como Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, estarán presentes en el juicio en libertad. El tribunal estará presidido por el juez Ricardo Carbajal, acompañado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. Los fiscales Juan Carlos Castillo y Rubén Barry representarán al Ministerio Público, mientras que los abogados querellantes, Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas, también intervendrán en las audiencias.

En paralelo, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero ha anunciado la elevación a juicio de otra causa relacionada, que se tramita en Villa María, Córdoba. Esta decisión se produjo tras el pedido de la fiscal Juliana Companys, a pesar de la oposición presentada por el defensor de Cositorto, Guillermo Dragotto, lo que llevó el caso a ser tratado en la Cámara del Crimen de Río Tercero.

Los magistrados han señalado que las pruebas reunidas apuntan a que las conductas de Cositorto, junto a otros implicados como Norman Prospero, Julieta Sciutti y Andrea Sánchez, podrían constituir delitos de asociación ilícita y estafas. Este juicio representa un paso significativo en la lucha contra las estafas en el país y un intento por dar respuesta a las numerosas víctimas afectadas por el esquema de Generación Zoe.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA