Internacionales

Irán sostiene que no hay motivos para negociar con Estados Unidos y que "no quiere guerras"

Desde la República Islámica aseveraron "no querer guerras en la región". Las negociaciones indirectas deberían llevarse a cabo a través de Omán, sultanato que intercede entre EE.UU. e Irán.

Lunes 14 de Octubre de 2024

16:26 | Lunes 14 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, sentenció que no hay motivos para mantener negociaciones indirectas con Estados Unidos, para tratar la creciente ola de conflictividad en Medio Oriente.

Debido a la enemistad entre Irán y EE.UU., ambos países deben mantener reuniones de forma indirecta, a través de Omán.

 “El proceso de Mascate (capital de Omán) está detenido debido a las condiciones especiales de la región, y ahora no vemos una base para estas conversaciones hasta que podamos superar la crisis actual”, manifestó Araqchí para la televisión estatal iraní, desde la capital omaní.

Incluso, agregó que en sus reuniones con las autoridades omaníes, el ministro de Exteriores persa no dio ningún mensaje específico destinado a los estadounidenses, aunque aseguró que en todas sus participaciones siempre expresó la postura de Irán respecto de los problemas regionales e internacionales.

Irán afirma que "no quiere guerras"

Respecto de la situación puntual en la Franja de Gaza y en el Líbano, Araqchí manifestó: “Tanto Estados Unidos como los países europeos y los países de la región deberían saber cuál es la posición de Irán. Nuestra posición es bastante clara, hemos repetido muchas veces que no queremos guerras”.

A su vez, este jefe de la diplomacia persa se refirió a que Omán siempre contribuyó en tratar de solucionar los problemas de la región, al tiempo que ha tratado de transmitir los mensajes de Irán y Estados Unidos y crear un contexto acorde para que las negociaciones entre ambos se desarrollen positiva y pacíficamente.

Omán ha operado en los últimos años como intermediario en las negociaciones entre Teherán y Washington para recuperar el acuerdo nuclear de 2015, que tres años más tarde abandonó EE.UU. de manera unilateral y generó como consecuencia que Teherán comenzara a incumplir lo pactado. 

Inclusive, en julio pasado, quien era el ministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, había afirmado que “el proceso de negociación es confidencial”, para hacer referencia a las conversaciones indirectas entre Estados Unidos y su país, a través de Omán.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA