Sociedad
Más de la mitad de las personas cuestionan el contenido que reciben en línea, destacando la creciente desconfianza en la tecnología y su impacto en las decisiones de compra.
Domingo 03 de Noviembre de 2024
09:10 | Domingo 03 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Un reciente informe de Accenture titulado “Life Trends” pone de relieve una tendencia preocupante: un 62% de los encuestados afirma que la confianza es fundamental al decidir interactuar con contenido digital. Asimismo, un alarmante 33% ha reportado haber sido víctima de ataques de deep-fake o estafas en el último año. Estas cifras reflejan una creciente incertidumbre sobre la autenticidad del contenido en línea y el uso de la tecnología.
Ezequiel Arslanian, líder de Accenture Song Hispanoamérica, subrayó que “la desconfianza impacta directamente en las compras en línea y la interacción de los consumidores con las marcas". Según Arslanian, para revertir esta situación, las empresas deben dejar de enfocarse en promocionar agresivamente su mensaje y, en su lugar, esforzarse por ganarse un lugar genuino en la vida de las personas a través de la autenticidad. La saturación de promociones ha llevado a un rechazo por parte de los consumidores, quienes sienten que son bombardeados por propuestas en las que no creen.
La confianza en las plataformas digitales es ahora un tema crítico, y la fiabilidad de la tecnología se ve amenazada por el aumento de estafas que confunden el contenido real con el engañoso. Este fenómeno está modificando la forma en que los consumidores se relacionan con las empresas que compiten por su atención. La inteligencia artificial generativa, en particular, está exacerbando esta confusión y desafiando la confianza que las personas depositan en el entorno digital.
El informe identifica cinco tendencias globales que delinean la interacción entre las personas y la tecnología, así como los desafíos y oportunidades para las marcas en la adaptación de sus estrategias:
El informe también destaca que los jóvenes de entre 18 y 24 años son más propensos a sentir que las redes sociales afectan su identidad, en comparación con aquellos mayores de 55 años. Aproximadamente dos tercios de la Generación Z y los Millennials sienten que pasan más tiempo en línea del que desearían (67% y 64%, respectivamente). A medida que enfrentan los impactos negativos de la tecnología, surge la necesidad de un debate y acciones concretas para encontrar un equilibrio saludable.
En este contexto, las expectativas de los consumidores están cambiando. Tres de cada cuatro encuestados quieren que las empresas respondan más rápidamente a sus necesidades. Además, ha surgido un nuevo enfoque para los influencers, quienes ahora se centran en temas como la salud, la riqueza y la felicidad, reflejando un deseo renovado de reconectar con la naturaleza y con los demás.
El estudio de Accenture revela que el 42% de las personas encuestadas consideraron que la mejor experiencia de la semana anterior fue en el mundo real, mientras que solo el 15% mencionó una experiencia digital. Esto sugiere una clara preferencia por interacciones auténticas y significativas en un mundo cada vez más saturado de contenido digital, donde la confianza es más crucial que nunca.
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA