Sociedad

Las ventas minoristas de las pymes crecen tras 19 meses de caída, aunque persiste la preocupación por la falta de consumo

Las pequeñas y medianas empresas comienzan a ver signos de recuperación en sus ventas, pero la mayoría de los comerciantes enfrenta desafíos significativos, según un informe de CAME.

Domingo 03 de Noviembre de 2024

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16:25 | Domingo 03 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En octubre, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina crecieron un 2,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando el primer incremento tras 19 meses de caídas continuas. Este aumento se da en un contexto donde el 51% de los empresarios aún señala que la falta de ventas es su principal obstáculo, según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A nivel mensual, las pymes también registraron un incremento del 7,4% en el consumo desestacionalizado en octubre en comparación con septiembre. Sin embargo, el acumulado de los primeros diez meses del año muestra un descenso del 13,2% en las ventas, lo que refleja que, a pesar de la recuperación, el panorama sigue siendo complejo.

Desde CAME, se destacó que la celebración del Día de la Madre, la estabilidad de precios y la disponibilidad de financiamiento mejoraron el dinamismo del consumo, que había estado estancado. Sin embargo, la entidad advierte que los comerciantes tienen una perspectiva incierta sobre el futuro: “Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, mientras que para otros, los números no son suficientes para pensar en un cierre de año exitoso”.

En octubre, se registraron aumentos en las ventas de cuatro de los siete sectores analizados. Calzado y marroquinería lideró los incrementos con un crecimiento del 10,3%, seguido por alimentos y bebidas con un 5,8%, y textil e indumentaria con un 4,8%. Por el contrario, las ventas en perfumerías y bazares sufrieron caídas significativas del 15% y 7,4%, respectivamente.

En cuanto a los principales desafíos que enfrentan las pymes, el 51% de los comerciantes citó la falta de ventas, mientras que un 31,5% indicó que los altos costos de producción y logísticos son una preocupación. Además, un 8,6% mencionó las dificultades para acceder al crédito, y el 3,9% se refirió a problemas de cobranzas. La carga impositiva también se mantiene como un tema crítico, siendo considerada el mayor problema para el comercio en octubre.

A pesar de las dificultades, los datos de octubre ofrecen un rayo de esperanza para el sector. Las pymes esperan que, con las políticas adecuadas, se logre mantener el impulso y superar los desafíos que aún persisten.

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1 COMENTARIOS

COTI

| Lunes 04 de Noviembre de 2024

no se entiende la noicia. crece por las ventas. no podes decir que aumentan las ventas y cae el consumo. Se esta recuperando los peronchos tienen un grano en el ort...o

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