(Por Juan Pablo Peralta) Los cinco gobernadores de la UCR fueron recibidos por el presidente. Al salir, el mandatario santafesino señaló que se trató de "una reunión positiva" y dio detalles de lo dialogado con el libertario.
21:37 | Martes 05 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
"Fue una charla de ida y vuelta sobre las cargas y las deudas que hay".
Encabezado por Javier Milei se llevó adelante en Casa Rosada un encuentro con los gobernadores radicales, Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y el santafesino Maximiliano Pullaro, que al finalizar el cónclave entabló un diálogo con los periodistas acreditados en la sede del Poder Ejecutivo Nacional.
El mandatario santafesino señaló que se trató de “una reunión positiva” y amplió el contenido de la misma al comentar que “indudablemente hay algunas provincias que están interesadas en algunos bienes que tiene el Estado para poder venderlos, en el caso de las provincias poder adquirirlos”, aunque aclaró que “no se puntualizó ninguno en particular”. Esto está relacionado al régimen que promovió la administración central para la extinción de deuda entre el Estado Nacional y las provincias.
Pullaro agregó que “principalmente se habló del esfuerzo que está haciendo la República Argentina para conseguir el equilibrio fiscal y conseguir el crecimiento económico”. Asimismo, comentó que “se habló de la recaudación que está teniendo la provincia, con una pequeña caída de la coparticipación que tuvimos los últimos meses, y el esfuerzo que estamos haciendo los gobernadores para mantener el equilibrio; pero fundamentalmente la inversión que necesitamos en cada una de nuestras provincias”, aseveró.
“Fue una charla de ida y vuelta sobre las cargas y las deudas que hay. El Gobierno está de acuerdo en sentarnos en una mesa, y como lo dijo el Presidente, empezar a resolver problemas”. A su vez, manifestó que “indudablemente no era una mesa de trabajo técnica en donde teníamos que ver puntualmente cómo lo resolvíamos, pero sí hay una voluntad política de resolver ese problema que para nosotros es importante, digo la deuda que tiene Nación con Santa Fe”.
En ese contexto, expresó que “con respecto a la infraestructura nosotros trajimos desde nuestro lugar una idea con la que venimos dando vueltas, que es que algunas rutas nacionales puedan ser administradas por el gobierno provincial y hacernos cargo de la reparación y mantenimiento de las mismas”.
Además, anunció: “Me voy con algo que para nosotros es una muy, pero muy buena noticia, en donde las seis provincias litoraleñas que interactuamos permanentemente -y comercialmente a través del río Paraná por nuestros puertos- vamos a integrarnos al debate que se está dando en este momento sobre la licitación de la Hidrovía, fundamentalmente para poder incidir y dejar nuestra mirada”, destacó.
Al mismo tiempo, subrayó que “para nosotros la Hidrovía, como manifestamos en la reunión, debe ser un proyecto de desarrollo en infraestructura productiva, y eso entendemos que es muy importante, no para las seis provincias litoraleñas, sino para el futuro de la República Argentina”, afirmó.
El gobernador Pullaro comentó también que “hablamos de las posibilidades económicas que empieza a tener la Argentina en materia de inversión y que desde ese lugar; habiendo logrado sostener el equilibrio fiscal y terminar con el déficit -y tener transitoriamente algo más de recursos- eso nos permite planificar a mediano y largo plazo, y esos recursos transitorios que el equilibrio fiscal nos están permitiendo tener en un año muy difícil, -porque hubo recesión económica y asimismo se logró la estabilidad fiscal, tiene que volcarse en la proyección de crecimiento y de desarrollo de la República”, refrendó, explicando a su vez que “no se habló del tema electoral para eliminar las PASO.
"Se hablaron muchos temas de gestión, macroeconómicos”, contó a la prensa acreditada a la que le mencionó que “en este momento, transitoriamente, la Argentina terminó con el déficit fiscal y tiene un equilibrio, ya no es la misma situación que teníamos hace tiempo”.
Hubo preguntas con respecto a los dichos del titular del PEN sobre Raúl Alfonsín, a quien acusó de encabezar un golpe de Estado junto a Eduardo Duhalde contra Fernando de La Rúa en el 2001. Pullaro expuso que “simplemente hubo una manifestación sobre los dichos de Milei con respecto a Alfonsín. Él tiene sus formas y nadie vino acá a pedir unas disculpas. Yo particularmente, pero todos estábamos de acuerdo, manifestamos el dolor que a veces sentimos porque para muchos Alfonsín es importante. Yo empecé a militar por él. Pero quiero decir que fue una reunión para mirar hacia el futuro y para transitar un camino que es el camino del crecimiento que necesita tener la República Argentina y que necesitamos en cada una de nuestras provincias”, finalizó.
Participaron del almuerzo, además del titular del Ejecutivo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y su segundo de Interior, Lisandro Catalán.