El Gobierno Nacional detectó que los hospitales pagaban los medicamentos al precio de venta al público y les puso un tope
El Ministerio de Salud de la Nación detectó que se pagaban montos no razonables por las drogas. En algunos casos, por encima del precio minorista. Ahora el importe no podrá superar el 65% del valor de lista.
Martes 12 de Noviembre de 2024
18:36 | Martes 12 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó este martes un comunicado dirigido a los hospitales públicos en los que tiene competencia, con una bajada de línea fuerte con respecto a los precios de referencia de los medicamentos que adquieren, que no deberían superar, de máxima, el 65% del precio de venta al público, establecieron. Desde la cartera que maneja Mario Lugones aseguraron que la decisión se tomó luego de advertir que las instituciones venían abonando montos no razonables, comparables a los de una compra por menor.
Según transmitieron a este medio, la vara elevada en esas compras fue detectada en todas las instituciones en las que Nación tiene injerencia. Esto es, las cinco 100% gestionadas por el Ejecutivo y las siete que se gestionan vía el sistema de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), con competencia jurisdiccional mixta; 75%-80% a cargo de Nación y el resto bajo el manejo de la provincia donde se asienta el centro de salud.
El Ministerio afirmó haber encontrado casos (no la mayoría) en los que las compras de medicamentos se hicieron, no al precio de venta al público sino por encima. Al cierre de estas líneas no se habían dado precisiones sobre las instituciones señaladas en esos casos puntuales y la magnitud de los porcentajes denunciados.
En el comunicado –que según describieron desde el entorno de Lugones– oficia de “carta” a los hospitales en cuestión, transmitieron que la decisión se tomó “luego de un análisis de los métodos de compra de medicamentos por parte de los hospitales”, que en algunos casos mostraron haber superado los “límites razonables de costos”.
Considerando los “volúmenes que adquieren estas instituciones, esta situación no puede seguir de esta manera”, apuntaron, y prometieron que, en adelante, “los hospitales tendrán a disposición un listado de relevamiento de precios de medicamentos que será tomado como referencia”.
Ante la consulta de si se emitirá una resolución formal que regule los precios según el parámetro de que ningún hospital pague por encima del precio de venta al público menos un 35%, desde el Ministerio aclararon que “es una consideración para que evalúen procesos y se busque mayor eficiencia, antes de pensar en sanciones”.