Nacionales

Presupuesto: hartos del ninguneo de Milei, los gobernadores de Juntos analizan acordar con la oposición

Crece la bronca por los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) que la Rosada le giró a Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones, después del veto. Encuentro Federal, el PRO y la UCR evalúan un dictamen propio.

Viernes 15 de Noviembre de 2024

290778_1731666907.jpg

08:28 | Viernes 15 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los gobernadores de Juntos se hartaron del ninguneo de Javier Milei y coordinaron con los legisladores del pichettismo, el PRO y el radicalismo la elaboración de un dictamen propio que incluya sus demandas. "Se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen hoy", dijo a LPO el colaborador de uno de los gobernadores.

 

Acaso advertido de la bronca de los aliados, el diputado José Luis Espert aseguró al inicio de la Comisión de Presupuesto que la intención del oficialismo era sancionar el proyecto que presentó el Presidente el pasado 15 de septiembre.

 

Distintos medios explicaron que ese gesto puso en alerta al peronismo pero, al mismo tiempo, agudizó el malestar de las bancadas que acompañaron al gobierno o le concedieron gobernabilidad.

 

Para colmo, los mandatarios provinciales de la UCR y el macrismo se quejan del trato privilegiado que la Casa Rosada le otorga a sus pares del peronismo no kirchnerista. Desde el entorno de uno de ellos, apuntaron que entre el 1° y el 12 de noviembre, después del blindaje al último veto de Milei, el gobierno giró ATN a las provincias peronistas que vienen acompañando a la Rosada: "Catamarca recibió 3000 millones de pesos, Misiones 4000 millones, Salta 4500 millones y Tucumán 4500 millones", precisaron.

 

En ese contexto, uno de los diputados de la bancada liderada por Miguel Pichetto reivindicó a su bloque por haber trabajado en un dictamen alternativo al de LLA. "Yo veo que se viene un dictamen propio de Encuentro, Pro y UCR, ante la negativa del gobierno de negociar", sostuvo.

 

Los gobernadores de Juntos reclaman, en sintonía con el pichettismo, el financiamiento de de las cajas previsionales provinciales no transferidas, mientras que Balcarce 50 no se mueve de los 254 mil millones asignados, y el financiamiento de la compensación del Pacto Fiscal 2017.

 

Además, plantean la eliminación de las afectaciones específicas del Impuesto a los Combustibles Líquidos, cuyos fondos estarían subejecutados y pretenden que se coparticipen.

 

Por último, los gobernadores piden la reducción del aporte que realizan las provincias de los fondos coparticipables para financiar a la AFIP (ahora ARCA) y la coparticipación de los fondos de emergencia de los ATN no distribuidos.

 

El destrato de Milei y las necesidades fiscales de las provincias están acercando más que nunca a los gobernadores y los bloques parlamentarios de la oposición dialoguista. "Es la primera vez que hay acuerdo en el PRO, los gobernadores de Juntos y los bloques de Pichetto y UCR para hacer algo en conjunto", afirmó un diputado de ese mundo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA