Locales

APOS tiene alrededor de 150.000 afiliados: “Muchas veces nos encontramos con mandas que nos obligan a cubrir prestaciones que no corresponden”

Asi lo mencionó la contadora Claudia Ortiz, administradora de la obra social provincial. “Lo que hacemos es garantizar un servicio médico de calidad con los recursos que provienen exclusivamente de los aportes de los trabajadores públicos".

Viernes 15 de Noviembre de 2024

290815_1731693858.jpg

14:27 | Viernes 15 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Multiplataforma Fenix, dialogó con la contadora Claudia Ortiz, administradora de APOS (Administración Provincial de Obra Social de La Rioja), la cual abordó temas clave que afectan la prestación de servicios de salud, la judicialización de los reclamos y las diferencias estructurales respecto de las obras sociales nacionales y prepagas.

"Tenemos más de 150.000 afiliados, y lo que hacemos es garantizar un servicio médico de calidad con los recursos que provienen exclusivamente de los aportes y contribuciones de los trabajadores públicos. No recibimos otro tipo de financiamiento", enfatizó.

En este sentido, marcó la diferencia con las obras sociales nacionales y prepagas. "Nuestro plan médico es propio, por lo que algunas prestaciones que no están incluidas generan demandas judiciales", explicó.

Sobre este punto, Ortiz resaltó la importancia de la resolución 491 del Ministerio de Salud de la Nación, que busca ordenar el cumplimiento de mandas judiciales mediante pautas de buenas prácticas. "Muchas veces nos encontramos con mandas que nos obligan a cubrir prestaciones que no corresponden, o que no están debidamente justificadas por un diagnóstico médico claro. Esto genera un impacto financiero importante para las obras sociales", advirtió.

Por otra parte, Ortiz hizo referencia al reciente canso que se judicializo, del afiliado Torres. "La judicialización no siempre es la respuesta. Es fundamental que tanto el afiliado como la sociedad comprendan cuáles son las coberturas específicas de nuestra obra social", dijo, y remarcó: "Nosotros informamos claramente qué se cubre y qué no. No es que negamos servicios, sino que cumplimos con las prestaciones que podemos garantizar dentro de un contexto financiero muy acotado".

Finalizando, Ortiz habló sobre el panorama financiero: "Hoy las obras sociales provinciales enfrentan una situación crítica. Si no contáramos con el apoyo económico del gobierno de la provincia, sería imposible sostener todas las prestaciones que brindamos. Estamos hablando de tratamientos oncológicos y otras coberturas que implican costos muy altos".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA