Locales

Félix Lonigro en Fenix: “La Corte no tiene plazos para expedirse y, en ocasiones, maneja los tiempos políticamente”

El reconocido abogado constitucionalista, hizo un análisis sobre el reciente fallo de la Cámara de Casación que ratificó la condena de Cristina Fernández de Kirchner y sobre la decisión del Gobierno Nacional, de quitarle la jubilación de privilegio.

Viernes 15 de Noviembre de 2024

290825_1731699974.jpg

16:28 | Viernes 15 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Multiplataforma Fenix, el reconocido abogado constitucionalista Félix Lonigro hizo un análisis sobre el reciente fallo de la Cámara de Casación que ratificó la condena de Cristina Fernández de Kirchner y sobre la decisión del Gobierno Nacional, de quitarle la jubilación de privilegio.

Sobre la posible inhabilitación de Fernández, Lonigro señaló que existen dos caminos: que el Congreso apruebe una ley de “ficha limpia” que impida la candidatura de condenados en segunda instancia o que la Corte Suprema se pronuncie antes de las elecciones. Sin embargo, el constitucionalista ve esto poco probable: “La Corte no tiene plazos para expedirse y, en ocasiones, maneja los tiempos políticamente. Es muy probable que decidan postergar el fallo hasta después de las elecciones, evitando hacer olas en un año electoral”.

“La Corte podría decidir no pronunciarse en un contexto electoral tan delicado, similar a cómo el Papa evita visitas que puedan ser interpretadas políticamente”. Esto, agregó, deja en manos del Congreso y la Corte cualquier decisión sobre su posible inhabilitación.

Lonigro se refirió al anuncio reciente del gobierno de quitar las jubilaciones especiales a exmandatarios, incluidas las asignaciones de Fernández. “Cualquier derecho adquirido formalmente, aunque esté en duda su legitimidad, debe ser revocado por la justicia, no por el presidente. Este tipo de medidas pueden victimizar políticamente a Cristina y generar un efecto contrario al buscado”, afirmó.

Para el constitucionalista, medidas como estas, que apelan al sentimiento popular, no siempre son viables desde un punto de vista jurídico: “Aunque muchos aplaudan estas decisiones, no es la manera correcta de proceder. Si se quiere cambiar algo, debe hacerse dentro del marco de la ley”, concluyó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA